Las mentiras más gordas a la hora de bajar de peso

Las mentiras más gordas a la hora de bajar de peso

Interés General | El mundo se engorda a pasos agigantados, al punto que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública en la mayoría de los países. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 2016 el 39 por ciento de los adultos tenía sobrepeso y el 13 por ciento eran obesos. | InfoGoya

Eso equivaldría a decir que una de cada 4 personas adultas en el planeta (1.900 millones) está por encima de su peso ideal y se enfrenta graves riesgos para su salud. Como el problema desborda lo colectivo y cae en lo personal, muchas personas tratan de todas las formas posibles de bajar de peso y en esta carrera aparecen inescrupulosos, falsos influenciadores, dietas y productos milagrosos y recetas populares -algunos inocuos y otros muy peligrosos- que al final tienen más pinta de estafa que de cualquier otra cosa porque sencillamente no pueden cumplir lo que promete

Así que en aras de poner los puntos sobre las íes, tenga en cuenta esta información si de verdad está interesado en bajar de peso.

“Sudar es grasa que se quema”. Mentira. Iván Darío Escobar, médico endocrinólogo y experto en obesidad, explica que al traspirar solo se pierde agua que se puede recuperar fácilmente con la ingesta. Y aunque al eliminarla se pueden perder unos gramos esto no quiere decir, de ninguna manera, que se haya quemado ningún tipo de grasa. En estos casos, según el experto, cualquier pérdida de peso puede ser producto de la deshidratación, algo que puede poner en riesgo el funcionamiento del organismo. La única forma de quemar grasa es practicando una actividad física de manera adecuada, con asesoría, ajustada a una alimentación equilibrada.

“No comer carbohidratos es vía directa a bajar de peso” Esta es una gran mentira porque no son los carbohidratos por sí solos los que hacen aumentar de peso sino el exceso de calorías en el día a día. Hay que partir del hecho que los carbohidratos, presentes en harinas y cereales, por ejemplo, son la principal fuente de energía del organismo y la más fácil de utilizar, por lo que suprimirlos de manera absoluta lo único que provoca son desajustes metabólicos que terminan por acudir como fuente de energía otro tipo de elementos que resultan más costosos desde el punto de vista funcional para el organismo, indica la nutricionista Nohora Bayona. Lo recomendable es consumirlos en porciones adecuadas, según la necesidad de cada persona y las actividades que realiza.

“Comer solo productos light hace bajar de peso” Falso. La denominación “light” que se le da a algunos alimentos no significa que estén libres de azúcar, grasa o calorías, y de ninguna manera garantiza que sea más sano que otros productos, “porque en realidad lo que tienen son un poco menos de calorías comparados con otros, pero no están exentos de preservantes y aditivos, sobre todo cuando son industrializados”, asegura Iván Escobar. En síntesis, estos productos, así tengan poco aporte calórico, también pueden ser causantes de sobrepeso si se consumen en grandes cantidades.

“No coma en la noche que lo engorda más” Esto no tiene ningún tipo de soporte. El cardiólogo Gabriel Robledo, de la Fundación Colombiana de Obesidad, explica que si una persona come pequeñas porciones durante todo el día no tendrá que excederse en la última ración nocturna. Lo que ocurre es que muchas personas no se alimentan bien en el día y concentran toda su alimentación en la noche, llevando al mito de que por la falta de actividad en ese horario el metabolismo transformará todo en grasa que no se quema.

Por el contrario, dejar de comer en la noche altera de forma significativa el metabolismo, con bajos índices de azúcar en la sangre que pueden impulsar en la próxima comida a comer más de la cuenta o a experimentar una necesidad casi compulsiva por los elementos dulces. Todo esto con un efecto contrario. Lo importante es que se fijen horarios y que se busque una dieta equilibrada al menos en cuatro comidas con unos pequeños bocadillos entre ellas para que no se sienta hambre.

“Esa faja le baja la barriga” Increíblemente, aún existe gente que cree que apretar el cuerpo con elementos externos elimina grasa localizada, tanto que en el mercado se ofrecen fajas abdominales para reducir medidas en esa zona. Hasta ahora, según el endocrinólogo Escobar, no se ha demostrado de ninguna manera que, además de proyectar un efecto visual, dichos artículos tengan beneficio en la intención de reducir el peso.

Estas prendas tan comunes en materiales que varían desde el elástico hasta el plástico convencional lo único que logran es aumentar el riesgo de que la persona se deshidrate y se desequilibre metabólicamente, además de promover alteraciones posturales e incluso compromisos en las vísceras por presiones externas indebidas.

¿Qué es lo que verdaderamente funciona? Bajar de peso, según los expertos consultados, requiere desequilibrar la ecuación de consumo calórico frente a gasto de energía, a favor de este último factor. Esto quiere decir que se necesita una dieta saludable, diseñada preferiblemente por un profesional de la nutrición con un contenido diario calórico de entre 1.500 y 2.000 calorías para una persona adulta, a partir de carbohidratos, proteínas y grasas en las cantidades justas.

Todo esto debe sumarse a un plan de actividad física que incluya ejercicio regular (más de 150 minutos repartidos en cinco días de la semana), ojalá con una supervisión médica regular.

El cardiólogo Robledo apunta que algunas personas presentan alteraciones metabólicas y orgánicas que impiden que estas recomendaciones tengan el efecto deseado. En esos casos se requiere una orientación profesional y médica, evitando caer en trampas como las aquí descritas.

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.