Cinco remedios caseros que en realidad sí funcionan según la ciencia

Cinco remedios caseros que en realidad sí funcionan según la ciencia

Interés General  | Bien lo dice el dicho que en cada persona existe un médico en potencia. Basta que alguien manifieste algún síntoma para que de manera inmediata en el entorno se comiencen a escuchar recomendaciones basadas en la experiencia o en antecedentes familiares.  |  Eme

Estas generalmente echan mano de remedios caseros y naturales como aguas, hierbas, untos, masajes y otros tantos, cuando no los medicamentos, siempre respaldados por supuestos beneficios que hay que mirar con lupa.

Se ha comprobado, por ejemplo, que ciertas hierbas pueden generar efectos contrarios a los que se buscan y hasta causar nuevas complicaciones; que algunos brebajes pueden antagonizar con verdaderos tratamientos; no pocas sustancias llegan a potenciar efectos secundarios no deseados de algunos fármacos; y lo que es peor: algunos le dan un carácter milagroso a algunos productos que terminan por desplazar de manera peligrosa manejos con soporte científico comprobado.

Sin pretender agotar el tema, aquí hay un listado de remedios caseros que la ciencia ha probado en su verdadero beneficio.

Caldo o sopa de pollo para la gripe
La Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, encontró que el caldo de pollo tiene propiedades antiinflamatorias a nivel de las vías respiratorias superiores, lo que puede disminuir las secreciones y el malestar generado por las enfermedades virales.

Se sabe, de acuerdo con el estudio, que los elementos diluidos en el caldo –entre ellos las proteínas, las especias y el calor– suman como factores que pueden eliminar la congestión nasal, elementos que desencadenan la tos y un manejo mejor de las secreciones. Sin más, los expertos consideran que la sopa de pollo casera deja de ser un mito como un elemento para tratar síntomas de la gripe o el resfriado común.

Vinagre para combatir los piojos
Los piojos son una parasitosis que no respeta edad, estrato o condición. Es altamente contagiosa, especialmente entre los niños. El uso de vinagre sobre el cuero cabelludo de los afectados tiene una razón de ser, de acuerdo con diferentes estudios, entre ellos uno de la Asociación Americana de Dermatología que comprobó que el ácido acético contenido en este producto desprende al piojo del agarre queratínico que tiene sobre el pelo. Esto sucede sobre todo cuando se está en la fase de liendre.

Por lo general, los piojos pueden morir y desprenderse con el peine, pero los que están en fase de desarrollo se adhieren tan firmemente que por lo general los peines usados contra este mal pierden utilidad. Por lo tanto, a la par de que se desparasita, el uso de vinagre en el pelo es un remedio casero avalado, siempre y cuando esté de la mano de los médicos.

La miel como antibiótico
Diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y otro de la Universidad de Amsterdam, comprobaron que la miel no tratada contiene antibióticos naturales y enzimas que impiden el crecimiento de algunas bacterias y hongos. De hecho, la miel está calificada como uno de los pocos elementos naturales que jamás se descompone en razón a que sobre ella no crecen microorganismos.

Echando mano de esta propiedad, este producto se utiliza como coadyuvante de algunas infecciones tópicas e incluso popularmente se usa en infusiones calientes para calmar el dolor de garganta y evitar infecciones agregadas en caso de compromiso viral, además de que también puede actuar como antiinflamatorio.

Tilo para tranquilizar
Algunos estudios han demostrado que las flores de tilo contienen farnesol, un componente que actúa como sedante a nivel neuronal. Por esta razón, el agua o infusiones de tilo han recibido popularmente propiedades ansiolíticas y tranquilizantes. Como es natural, estos efectos traen beneficios en personas sin trastornos mayores y cuadros de ansiedad leves, por lo que nunca se recomienda que reemplace de manera absoluta la valoración que pueda hacer un profesional de la salud.

Del mismo modo se le ha encontrado al tilo un efecto antiespasmódico y relajante tanto en músculos lisos como estriados, lo que ayuda a relajar y manejar el estrés, según han encontrado los estudios. Estas propiedades, valga decir, están principalmente en las flores.

Aceitunas para el mareo
Dos estudios españoles comprobaron que la concentración de taninos que se encuentra en las aceitunas promueve una disminución de las secreciones de las glándulas salivares y de otras partes del intestino que favorecen las náuseas y el vómito producidos por el movimiento, especialmente en los viajes por carretera.

De acuerdo con otras investigaciones, estas propiedades tienen mayor efecto cuando se consumen aceitunas enteras, naturales, no procesadas y sin ningún condimento, en una cantidad moderada y justo cuando se inician los primeros síntomas del mareo. Cuando se combinan con galletas de soda, algunos especialistas coinciden con que el efecto se puede potenciar.

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.