Cómo es la posible solución de Google ante la falta de un sistema para compartir archivos entre dispositivos Android

La comunicación entre smartphones de Apple es sencilla a partir de AirDrop, un sistema que cuyas características aún no se encuentran disponibles en los aparatos de Google. En los dispositivos inteligentes de la marca Apple, uno de los principales beneficios respecto a su funcionamiento es que cuentan con un sencillo sistema para compartir archivos entre ellos, el cual se llama AirDrop.

Sólo basta activarlo en ambos smartphones para enviar un documento y que éste tarde un par de segundos en recibirse en el otro aparato. Si bien esta opción funciona desde 2013, en el caso de Android, la situación es distinta, pero Google quiere revertir el asunto.

Los teléfonos con este sistema operativo cuentan con una tecnología de nombre WiFi Direct, la cual está disponible en todos los celulares, pero no se puede usar para compartir documentos por sí mismo. Para poder realizar esta acción es necesario, primero, instalar una aplicación con la cual se aproveche la tecnología, pues no existe un sistema nativo que ayude en este tema.

Por dicha razón es que Google se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema con el que se puedan realizar este tipo de acciones entre todos los dispositivos Android y su nombre es Fast Share, una alternativa de la cual se han dado a conocer algunas características desde principios de julio del año pasado. Cabe recordar que una opción similar surgió en 2014 bajo el título de Copresence, sin embargo, su uso no se generalizó en la población digital.

En el portal especializado en tecnología 9to5Google lograron habilitar esta interesante función en una beta de Android 10 Q y comprobaron que la forma en que se desenvuelve es una calca a la de Apple: se puede elegir un archivo, se pulsa la opción Compartir, después se elige Fast Share y al final encuentra el dispositivo más cercano para enviar el documento sin la necesidad haber establecido una conexión a internet.

Un elemento que destacaron los responsables del portal es que para enviar un documento es necesario llevar a cabo un proceso de configuración dentro de los dispositivos, el cual se basa en ingresar un nombre al smartphone, además de activar el Bluetooth y la Ubicación.

Un punto relevante y diferenciador acerca de esta opción en relación a planteada por la marca fundada por Steve Jobs es que en este caso, mandar archivos no sólo se podrá establecer con aparatos como Chromebooks o relojes inteligentes de la misma compañía, sino que incluso funcionará con los iPhone, algo que no ocurre con el sistema de Apple.

Aunque ha sido desarrollado por la empresa de Mountain View, algo relevante respecto a la labor que hay detrás de este sistema es que forma parte de los Servicios de Google, por lo que no será exclusivo de los smartphones Pixel o una versión determinada de Android. Entonces, teóricamente bastaría de una actualización del sistema para poder tenerlo activo en cualquier sistema.

Los entusiastas de la tecnología relacionada con Google esperaban que esta herramienta estuviera disponible en la versión 10 de Android, no obstante, eso no sucedió y se ha mantenido en las conversaciones tecnológicas desde entonces. Cabe recordar que en noviembre varios medios que también habían tenido acceso a ella, informaron que su interfaz había sido actualizada.

Hasta el momento aún no se tiene información clara al respecto de la implementación de Fast Share dentro de Android y los usuarios de estos dispositivos únicamente disponen de una alternativa desarrollada por Google, la cual se llama Files, que en realidad es un gestor de archivos a través del cual se pueden compartir documentos, pero se requiere de WiFi Direct. El segundo problema es que para llevar a cabo esta acción es necesario que ambos teléfonos tengan la app.

MB

0
0
0
s2sdefault