La actividad judicial se retoma el 13 de abril con innovaciones tecnológicas y cambios en el horario

La actividad judicial se retoma el 13 de abril con innovaciones tecnológicas y cambios en el horario

El STJ dispuso que el lunes 13 se retomará la actividad judicial y facultó a los Tribunales a diseñar su propia prestación del servicio, extremando las medidas establecidas para la emergencia sanitaria vigente.

Solidarios

Espacio1

Se habilitarán medios tecnológicos y se permitirá la implementación gradual de un sistema de presentación de escritos de abogados y representantes del Ministerio Público de manera electrónica. Habrá dos turnos diarios para atención al público, y se otorgará licencia extraordinaria para el personal incluido en el grupo de riesgo.

Espacio1

El Acuerdo Extraordinario N°7/20 dispuso hoy que el lunes 13 se retome la actividad judicial, tras la finalización la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y la feria judicial establecida en los Acuerdos Extraordinarios N° 5 y N° 6 del año 2020.

La decisión de los Ministros del Alto Cuerpo está basada en la obligación de garantizar la prestación del servicio de justicia, pero toma en cuenta al mismo tiempo la salud y la vida de quienes prestan funciones en el Poder Judicial de Corrientes, como también la de los abogados y de quienes acuden en forma diaria a los tribunales.

“En esta crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 es obligación de todos poner en marcha la justicia en el marco del deber que se le confía a cada uno, como respuesta a la sociedad, porque la administración de justicia importa una labor de servicio por mandato constitucional y obliga a Jueces, Funcionarios, Técnicos Profesionales, Abogados y demás auxiliares, a remover todos los obstáculos que puedan impedir retomar las labores con normalidad” señalaron los integrantes del STJ.

El regreso a la actividad judicial deberá respetar ciertas indicaciones y requerimientos detallados puntualmente en el documento firmado (ver aquí), teniendo en cuenta la posibilidad de expansión de contagio del COVID-19.

Por ello, cada Tribunal o dependencia está habilitada a diseñar su propia prestación de servicio, autorizando el trabajo remoto cuando sea necesario, nuevas tecnologías y turnos rotativos de atención al público. Las pautas, directivas e instrucciones respecto a la forma y el modo en que se cumplirán las tareas durante esta etapa de la emergencia sanitaria se adaptarán asi a la realidad de cada edificio, área, fuero, función, competencia y particularidad de cada ciudad o localidad.

Los doctores Rey Vázquez, Panseri, Niz, Semhan y Chain consideraron indispensable en esta etapa de la pandemia, “poner buena voluntad, predisposición, lograr consensos, tener tolerancia, responsabilidad institucional y profesional, evitando la confrontación o reproches antes que la conciliación de ideas, para adaptar principalmente las actividades del servicio a las herramientas informáticas disponibles, trabajar preferentemente a distancia, desplazando al menor número de personas”, añadieron.

Comunicaciones on line

Se dispuso que los Tribunales habiliten y utilicen con validez para todos los actos jurídicos los medios electrónicos y tecnológicos más idóneos a su alcance, a fin de realizar comunicaciones, notificaciones y otros actos procesales que puedan ser cumplidos con eficacia. Se solicita evitar en todo momento el traslado de los expedientes, documentación y actividades en soporte papel.

Los Jueces deberán publicar en la página web del Poder Judicial y comunicar al STJ los medios más idóneos, los correos electrónicos institucionales y de contactos que se utilizarán para recibir, responder consultas o peticiones, notificar trámites u oficios e interactuar con los distintos operadores del sistema, garantizando permanentemente el control y supervisión de los correos recibidos en la bandeja de entradas. 

De ese modo, la información estará en conocimiento de los Colegios Profesionales.

Los Jueces y Funcionarios penales, como así también con competencia en ejecución de penas, en coordinación con la Dirección General de Informática procurarán utilizar comunicaciones telefónicas, electrónicas y/o videoconferencias a través de dispositivos o tecnología al alcance, para evitar el traslado de los detenidos, acompañantes del servicio penitenciario, policías u otras personas, con el objeto de cumplir con las prácticas o diligencias que se realizan ante los Tribunales.

Firma digital, audiencias y reuniones a distancia

Se autorizó a la Dirección General de Informática el uso de la Firma Digital y Utilización del correo electrónico como medio de intercambio; también plataformas para reuniones a distancia o videoconferencias; y se habilita el servicio de teletrabajo o acceso remoto a la Pcs (home office).

Estas herramientas tecnológicas permiten adaptar las tareas durante la emergencia sanitaria y minimizar la atención personalizada del abogado, operadores y justiciables.

Se aprobó la implementación progresiva del sistema de presentación de escritos a través de la plataforma IOL de acuerdo a las disponibilidades tecnológicas actuales, que fuera desarrollada por la empresa UNITECH y que permitirá la presentación de escritos de Abogados y representantes del Ministerio Público de manera electrónica.

Esa medida también tiende a evitar la actividad presencial de los profesionales en los Tribunales, como así también permitirá realizar consultas sobre el estado y trámite de los escritos presentados (Ver Anexo Documento explicativo para el uso de las herramientas tecnológicas disponibles como servicios ofrecidos por la DGI para el período de emergencia sanitaria”). 

Audiencias presenciales

En los casos en que deban celebrarse audiencias, se reiteró que tendrán que arbitrarse los recaudos mínimos: evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio físico y a tal efecto, no dar lugar a que haya una gran afluencia de partes intervinientes, esperando la celebración de distintos actos, en una zona común; evitar la participación de personas de alto riesgo (enfermos, personas mayores, etc.); restringir temporalmente la asistencia de público, y ventilar espacios.

Horario

El horario de funcionamiento del Poder Judicial será de 7:00 a 20:00 horas, y el de atención al público se dividirá en dos franjas horarias: de 8:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. La atención deberá ser implementada bajo el sistema de turnos.

Con carácter excepcional y hasta que termine la emergencia sanitaria se flexibiliza el ingreso del Personal, debiendo implementarse turnos rotativos, con carácter voluntario, y teniendo en cuenta a los padres con hijos menores de 12 años y si ambos cónyuges conforman la Planta del Personal del Poder Judicial Provincial.

Los Secretarios o titulares de dependencia, en su calidad de jefes de oficinas, estarán facultados para programar el ingreso del Personal de su dependencia, en franjas horarias que evite las aglomeraciones para el registro de ingreso, considerando la distancia del domicilio de la persona y principalmente el uso de sistemas de transporte público en horas de mayor congestión.

El personal de Maestranza y Servicio tendrá como horario de ingreso flexible desde las 6:30 a 7:30 horas, debiendo al cierre de cada jornada laboral, realizarse la limpieza, higiene y desinfección de los espacios y áreas de trabajo que se tengan asignados conforme a las pautas e instrucciones actuales, para que al inicio de las tareas se encuentren en óptimas condiciones.

En relación a la atención al público, durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria, la Dirección de Arquitectura dispondrá un control de ingreso en cada uno de los edificios del Poder Judicial, de los abogados, demás auxiliares de la justicia, justiciables y demás actores que concurren a Tribunales.

Se tratará de evitar filas, concentraciones de personas, con observación estricta de las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias, como así también, limitar la cantidad de personas en el uso de los ascensores y escaleras.

Además la Dirección de Arquitectura continuará extremando todas las medidas asegurar las condiciones de higiene y salubridad de los espacios afectados al funcionamiento del Poder Judicial, conforme las pautas e instrucciones establecidas en la Resolución administrativa del Superior Tribunal de Justicia N° 116 de fecha 13 de marzo de 2020, como así también, mantener ventilados los espacios de trabajo.

Grupos de Riesgo

Se estableció una licencia extraordinaria con goce de haberes para todos los magistrados, funcionarios, técnicos profesionales y empleados -por el plazo que aconsejen las autoridades sanitarias y recomendadas en cada caso por el Instituto Médico Forense-, para aquellas personas que integren el grupo de riesgo.

Los mayores de 60 años, diabéticos tipo I y tipo II con comorbilidades documentadas de menos de 6 meses, con afecciones cardíacas crónicas, enfermos pulmonares crónicos, pacientes oncológicos, inmunodeficientes, y embarazadas deben tener acreditada su situación en su legajo médico.

En el caso de magistrados y funcionarios titulares de dependencias que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo podrán reintegrarse a prestar servicio con carácter voluntario, bajo su responsabilidad personal y/u optar por trabajar bajo la modalidad home office.

Personal domiciliado en Resistencia

Se otorgará una licencia excepcional al personal judicial que tenga su domicilio dentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, por el plazo que aconsejen las autoridades sanitarias y recomendadas en cada caso por el Instituto Médico Forense, debiendo las personas comprendidas en esta causa, prestar servicio bajo la modalidad home office y de acuerdo a las órdenes e instrucciones de las autoridades superiores. 

Síntomas o casos sospechosos de COVID

El personal judicial que presente síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general), no deberá asistir al lugar de trabajo y pondrá  en  conocimiento -por el medio más idóneo- a su superior jerárquico, al Instituto Médico Forense y a la Dirección de Recursos Humanos.

En el supuesto de que una persona sea diagnosticada como “caso sospechoso” por el virus COVID-19 (coronavirus), se le otorgará la licencia extraordinaria.

Y quienes ya estén cumpliendo las licencias extraordinarias deberán observar todas las recomendaciones e instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales competentes; en particular, la continuidad de la medida de aislamiento y permanencia en los domicilios, prohibición de salir del país, de la provincia y restricciones en la circulación por la ciudad, salvo razones justificadas conforme las excepciones previstas, bajo apercibimiento de tomarse las medidas disciplinarias e iniciarse las causas penales que correspondan.

Medidas Sanitarias

Se recordó al personal judicial que cumpla estricta observancia del lavado de manos frecuente con agua y jabón y con carácter obligatorio, al personal expuesto a la atención al público, cada 2 horas, evitar todo tipo de contacto físico, incluso al saludar; mantenerse a más de un metro de distancia de las personas, debiendo en su caso reubicar los puestos de trabajo de acuerdo a las disponibilidades y sin afectar las conectividades existentes; y no compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales.

Capacitación y Pasantías

Se dispuso la suspensión de todas las actividades de capacitación de carácter presencial, las que tendrán que ser realizadas a través del sistema de videoconferencias, aulas virtuales u otras herramientas tecnológicas al alcance.

En el caso de las pasantías, tanto éstas como las prácticas profesionales supervisadas, prácticas vocacionales orientadas y las pasantías de personas con discapacidad también están suspendidas.

Notificación del lunes 13

Se resolvió suspender la notificación del día 13 de abril del 2020 y disponer que la primera notificación después del reintegro a la actividad se realice el día jueves 16 del corriente mes y año, tratando de ajustar la notificación por nota a las pautas establecidas en el presente.

Designaciones y compras suspendidas

En el marco de la utilización racional de los recursos económicos, con una progresiva disminución de los gastos y servicios que resultan superfluos e innecesarios en la actualidad, se suspenden las designaciones en la Planta Permanente o Transitoria (en calidad de Sustituto o Contratado), y creaciones de cargos nuevos, a excepción de las que resulten indispensables para la prestación del servicio de justicia.

Quedan suspendidos también los ascensos, reubicaciones o recategorizaciones del Personal Judicial; la adquisición de bienes y servicios que no resulten prioritarios para el sostenimiento y prestación del servicio de justicia, a excepción de las indispensables para la seguridad, higiene, desinfección, mantenimiento de los edificios y cuestiones vinculadas con la crisis sanitaria; y los proyectos de obras nuevas, a excepción de las obras que se encuentren en ejecución.

Comité de Seguimiento

El STJ dispuso la creación de un Comité de seguimiento y de implementación de medidas para la prestación del servicio de justicia durante el período de emergencia sanitaria, que estará presidida por el Presidente de la Corte Provincial, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez.

El Comité evaluará proyectos de normativas, protocolos de trabajo y cualquier otra corrección que se considere oportuna y conveniente implementar durante el período de emergencia sanitaria.

Lo integran además el Secretario Administrativo, doctor Guillermo Alejandro Casaro Lodoli; la Secretaria Letrada de la Fiscalía General, doctora Rita Graciela Pernizza, en carácter de coordinadora y representante del Ministerio Público; la Directora de Arquitectura, Elsie María del Socorro Pérez Bertolini; la Directora General de Administración, María Inés González D´amico; el Director de Informática, Santiago Matias Carniel; la Inspectora de Justicia de Paz, doctora Ingrid Lissy Factor; la Secretaria del Área de Capacitación, doctora Alina María del Rosario Montórfano; y el doctor. José Luis Gálvez (en representación del Instituto Médico Forense).

Los Jueces, Funcionarios, Técnicos Profesionales, Empleados, Colegio de Abogados, demás Colegios Profesionales vinculados con la Administración de Justicia, al Sindicato de Trabajadores Judiciales, están invitados a participar a través de medios electrónicos y en el marco del ejercicio de sus cargos, con experiencias funcionales y/o competencias Institucionales, propuestas superadoras o de mejoras, que resulten aplicables a las actividades del servicio, durante la pandemia del Covid-19 (coronavirus) y que deberán ser remitidas por los canales electrónicos que se habiliten al efecto.

Y se encomendó a la Unidad de Gestión de Calidad la elaboración de un banco de datos con todas las propuestas y sugerencias que presenten los actores y operadores del sistema durante la emergencia sanitaria, a fin de centralizar en una única base de datos que estará disponible en la página web y en INTRANET.

Espacio2

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.