Salta denunciaron a un profesor por abusar sexualmente de alumnas

Salta denunciaron a un profesor por abusar sexualmente de alumnas

Los hechos sucedieron en la localidad de La Candelaria y el agresor está actualmente detenido. Las víctimas están amenazadas y tienen miedo.

Lomitas

La pequeña comuna de La Candelaria, en Salta, se encuentra conmocionada luego de que un grupo de madres denunció a un docente por abusar sexualmente de sus alumnas. Las víctimas son vecinas del agresor y están amenazadas.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, imputó a O.F.P. como autor de los delitos de abuso sexual simple y agravado de una niña, desde los 13 a los 16 años, ocurridos en el ámbito educativo, y por abuso sexual simple en perjuicio de otra menor de edad.

Las mamás de las víctimas relataron el calvario que están viviendo tanto sus hijas, como ellas, dado que el agresor sexual, además de ser profesor de la escuela local, es su vecino.

"Realicé una denuncia en marzo del año pasado, porque este profesor le hizo muchas señas obscenas a mi hija menor, sin contar lo que ya había ocurrido con mi otra hija", recordó una de las madres denunciantes en diálogo con el diario El Tribuno.

Muy atormentada por la misma situación, aseguró, "Soy una mamá soltera, estoy sola y tengo mucho miedo porque estoy recibiendo amenazas".

Con respecto a las denuncias realizadas al docente, manifestó: "Le hice dos denuncias, mis hijas declararon en cámara Gesell. Mi hija ya tiene dieciséis años y desde los trece, la manoseó y acosó en primero, segundo y tercer año del colegio".

Por los reiterados abusos la niña “no quería ir más al colegio y se llevó la materia” que dictaba este profesor y tardó mucho en poder contar lo que estaba sufriendo, explicó la madre.

"Tuve que cambiarla de escuela y la mandé a Rosario de la Frontera hace dos años. Mi hija ahora estudia allá porque esta persona seguía acosándola de manera continua, este sujeto es un vecino que vive al frente de mi casa y el acoso era total y todo el tiempo", aseguró.

Pero este hombre, del que solo trascendieron sus iniciales O.F.P., además acosaba a la hermana menor de la primera denunciante: "No conforme con lo que le hizo pasar a mi hija mayor (16 años), acosó a mi hija menor (10 años). Mis nenas tienen miedo y la más chica, que va a sexto grado, tiene terror porque este profesor la amenazaba".

"Le decía que si hablaba, que si contaba algo la iba a matar, hasta le hacía señas que le iba a cortar el cuello. Hoy mis nenas por culpa de eso están encerradas en casa. Como él vive al frente, sabe todos nuestros movimientos”, detalló la mujer.

Y agregó: "Los horarios en los que trabajo, para sentirnos más seguras, a mis hijas las llevo a la casa de mi mamá, nunca las dejo solas. Mi vida es un infierno, no puedo salir a la calle tranquila porque estoy amenazada, la familia de él dice que todo es mentira, pero yo estoy defendiendo a mis hijas, quienes se merecen ser defendidas, por eso voy a luchar hasta que se haga justicia con ellas".

Al salir a la luz este caso, se conoció otra denuncia contra este hombre: "Tuve problemas con este señor en el 2018, donde quedó legalmente denunciado. Pero años anteriores ya venía persiguiendo a mi hija más grande e inclusive se propasó conmigo", recordó la otra mujer.

Lamentó haber "dejado pasar muchas otras situaciones, porque él me decía, justificándose, que se había equivocado, que él cuando tomaba alcohol era otra persona y que lo disculpe".

"El acoso empezó al poco tiempo que nos mudamos al barrio, donde somos vecinos. Fue profesor mío y de mis hijas. El error fue haberlo disculpado y justificarlo a la misma vez, porque él tenía familia e hijas, las cuales fueron compañeras de mis nenas. Me callé muchos años porque conocía también a su mujer, y me daba vergüenza ajena toda esta situación", agregó la otra denunciante.

Este otro hecho sucedió en 2018, también contra dos hermanas menores de edad que asistían a la escuela dónde este hombre era docente y, además, vecino al igual que en el otro caso. Actualmente, las niñas tienen asistencia psicológica desde hace dos años y tienen miedo de que este hombre “vuelva a la escuela y sea su profesor".

"Lamentablemente vivimos en una sociedad machista, donde nos han enseñado a tener miedo y a callar este tipo de situaciones. De hecho yo tuve mucho miedo a la hora de animarme a realizar las denuncias".

La otra madre manifestó: "La impotencia que siento es que a pesar de tantas investigaciones, antecedentes, denuncias y quejas que hay en el colegio, el Ministerio lo volvió a tomar el año pasado".

Insólitamente y ya con las denuncias realizadas, desde la escuela, y previo a la detención del docente, le dijeron a la mujer que como medida preventiva tiene que “en caso de que él vaya a un horario intermedio, ellas van a esperar a que las retiren encerradas en la preceptoría para no cruzarse, si él va en el último horario, las tengo que retirar antes de que él llegue, y no se encuentre con su abusador".

MB

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.