Idas y vueltas en Europa por el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamento insiste en que no hay pruebas, luego de que un responsable del organismo lo diera por cierto.

Lomitas

El ente regulador europeo reiteró este martes que aún no llegó a una conclusión sobre si la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se relaciona con la formación de coágulos en la sangre, después de que uno de sus miembros afirmara a título personal que sí existía tal vínculo.

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos, "no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso", declaró la EMA en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.

La nota agregó que la EMA se pronunciará sobre la cuestión "mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril".

El comunicado llegó después de que un responsable de la agencia afirmara que sí existía a "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y trombosis registradas en un número muy pequeño de las decenas de millones de personas que recibieron el fármaco.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué", había dicho Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, al diario italiano Il Messaggero.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica y algunos de ellos han causado la muerte.

En varios países de Europa se han registrado casos de trombosis tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, algunos con finales fatales.

En el Reino Unido, hubo 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Países Bajos suspendió el viernes la vacunación con AstraZeneca para personas menores de 60 años, tras detectarse cinco nuevos casos de trombosis en mujeres de entre 25 y 65 años, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado. Lo mismo sucedió en Alemania debido a preocupaciones sobre efectos adversos.

En Francia se registraron 12 casos de trombosis desde el inicio de la campaña de vacunación, con cuatro muertes.

Se trata de "trombosis venosa profunda de localización atípica, que puede estar asociada a trombocitopenia o trastornos de la coagulación", indicó el informe de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte avaló la vacuna hace dos semanas: "Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra la Covid-19", afirmó un comité de expertos de la agencia sanitaria.

"Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes", indicaron los expertos.

MB

0
0
0
s2sdefault