Preocupación en las redes por mortandad de peces en los ríos Uruguay y Paraná
Las corvinas muertas de la imagen fueron fotografiadas por un pescador en el riacho San Hilario (Formosa).

Preocupación en las redes por mortandad de peces en los ríos Uruguay y Paraná

Varios deportistas náuticos y pescadores se encontraron este fin de semana con un sinnúmero de especies muertas sin causa aparente, a orillas de efluentes del Río Paraná. También circulan fotos y videos de las costas del Río Uruguay. Piden que los organismos oficiales responsables del control del Agua y el Ambiente, investiguen y determinen las causas de esta mortandad.

Las sospechas de los ciudadanos comienzan desde la posible contaminación de suelos y aguas por la utilización de agroquímicos en plantaciones, hasta el motivo natural explicado en similares situaciones de años anteriores, donde las crecientes del río arrasan en zonas donde se van descomponiendo componentes orgánicos y mezclándose con otras sustancias a su paso, produciendo así la muerte inminente de innumerables especies ícticas.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2005 investigaron la muerte exorbitante de peces en las costas del Paraná en Corrientes y Entre Ríos. En ese caso, la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes acudió al Instituto de Ictiología del Nordeste (UNNE), para dar curso a una investigación que determinó un cuadro general compatible con estrés biológico, ambiental o intoxicación, de etiología no determinada. Se hallaron lesiones branquiales compatibles con un largo período de agonía, y lesiones hepáticas, esplénicas y renales compatibles con un cuadro de estrés y debilitamiento. No se observaron cuadros sépticos ni lesiones compatibles con infecciones bacterianas ni parasitarias externas.

Los científicos además recomendaron la extracción de nuevas muestras de carácter más abarcativas y organizadas, de tal forma que no se tomen peces moribundos; más la inclusión de un análisis de calidad de agua y detección de sustancias tóxicas, determinaciones de contaminantes en tejidos de peces y estudios bacteriológicos. Luego no se supo más (al menos públicamente) si esa acción sugerida fue llevada a cabo o no.

Otra de las sugerencias de los científicos de la UNNE en aquel momento, fue la creación de una «Red de vigilancia permanente para la protección de la fauna íctica», que tampoco se sabe si fue promovida o no por el Gobierno Provincial.

A fines del 2013 y también en 2015, preocupó una situación similar en las costas del Río Uruguay, a la altura del embalse de Guaviraví; donde además de peces, se encontraron también yacarés y otros animales muertos. Como en las oportunidades anteriores, el titular del ICAA, Mario Rujana, prometió que investigarían las causas.

En diciembre de 2010 fue nuevamente el Paraná, donde el delegado de Fauna y Flora de Goya, Alberto Peluffo explicó: “habitualmente las bajantes en el río, como la que se registró hasta hace algunas semanas, provoca que las lagunas adyacentes al arroyo Isoró -donde se registró la mortandad- se sequen y la vegetación que allí se encuentra se queme por efecto del sol. Cuando sube el nivel del río, estas plantas dejan de producir oxígeno por estar quemadas, y por ello los peces no pueden sobrevivir, y mueren asfixiados. […] Los peces presentaban síntomas de asfixia, como ojos saltones, estar nadando aguas abajo, y no tenían manchas en la piel, que suele ser indicio de quemadura por algún químico. […] Si hay derrame de algún elemento nocivo, no va a existir ningún ser vivo alrededor de ese campo, y en el lugar había peces, ranas, vegetación, etcétera”.

PETITORIOS

Trascendió este lunes que organizaciones ambientalistas y otras relacionadas a los deportes náuticos, se encuentran juntando firmas para solicitar la inmediata acción de los organismos oficiales, para que investigue las causas de esta mortandad y brinde una explicación pública pormenorizada.

También informaron algunos ambientalistas, que buscarán que se investigue a todas las arroceras y plantaciones que tienen sus costas sobre los afluentes del Paraná.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.