Las leyendas de El Chapo, a juicio.

Las leyendas de El Chapo, a juicio.

Interés General | El proceso contra el antiguo jefe del cartel de Sinaloa saca a la luz los detalles de la vida del narcotraficante más allá de las series y documentales sobre él. Desde el octavo piso del edificio en el que se encuentra el tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) pueden verse parejas de francotiradores con el imponente perfil de Manhattan al fondo. |  El País

Hay otros repartidos por los tejados de bloques de pisos aledaños. En esta octava planta está la sala donde se juzga desde el martes al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de 61 años y considerado el jefe del poderoso cartel de Sinaloa. Está acusado de haber liderado una organización criminal que introdujo cientos de toneladas de droga en EE UU en un cuarto de siglo. Se enfrenta a la cadena perpetua.

La entrada la custodia Knight, un labrador retriever negro entrenado para la detección explosivos. Lo trajeron expresamente para la ocasión desde Carolina del Norte. El Chapo entra en la sala vestido de paisano. Ni esposado ni con mono carcelario —fue extraditado a EE UU en enero de 2017—, porque como señaló el juez Brian Cogar al jurado popular, “es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Eduardo Balarezo, uno de los abogados que le representa, aprovecha para preguntarle si se encuentra bien –sufre una infección de oído que le impide llevar los auriculares de la traducción simultánea- y le ajusta la corbata.

El Chapo parece vulnerable sin conocer su historia. Y aunque sea una celebridad, los ciudadanos que integran el jurado conocen en realidad poco del gran señor de la droga. A algunos les suena de la televisión o porque han visto la noticia sobre la lujosa fiesta de cumpleaños que organizó en septiembre su esposa, Emma Coronel, para sus gemelas de siete años. Hay miembros del jurado que ni si quiera saben lo que es un cártel de la droga o de donde viene la heroína.

Las series, películas o documentales sobre El Chapo han creado varias leyendas y ficciones en torno a su persona y trayectoria, desde el narcotraficante todopoderoso que logra huir de las cárceles más vigiladas, al Robin Hood que paga hospitales e iglesias con el dinero de la droga, pasando por el capo que ordena asesinatos y torturas, y el hombre de familia que sacó a los suyos de la pobreza. Ahora, por primera vez, su figura va a ser examinada en un juicio, con testimonios bajo juramento y pruebas.

A sangre fría

El fiscal Adam Fels ha tratado de marcar enseguida el rumbo del proceso, despejar dudas sobre quién es en realidad Joaquín Guzmán. Lo presentó en su intervención inicial como el líder de la mayor organización criminal del mundo, la que controla el mercado de la droga, y le acusó de ordenar el secuestro, tortura y asesinato de rivales, “incluidos familiares”. “Alguna vez apretó él mismo el gatillo y mató a sangre fría”, afirmó mostrando la foto de una pistola con diamantes incrustados, “su preferida”. Fels dijo que los colombianos le apodaron El Rápido por la velocidad con la que movía los cargamentos de droga, “la cadena de suministro llegó a tal escala que ya no sabía cuánta droga vendía”.

La causa penal contra El Chapo se apoya en 25 años de investigación que culminaron con su extradición de una cárcel mexicana a EE UU la noche antes de que Donald Trump tomara posesión. El primer testigo estrella de la fiscalía ha sido Jesús El Rey Zambada, exmiembro de la organización de narcos que ahora coopera con la justicia. A través de su declaración, el ministerio público trata de empezar a reescribir la leyenda que rodea a El Chapo.

Zambada es el hermano pequeño de Ismael El Mayo Zambada, el líder actual del cartel de Sinaloa. “Es mi compa”, afirmó ante el jurado al referirse a su amistad con El Chapo. El Rey fue jefe de la organización en Ciudad de México hasta su detención hace diez años y dio detalles de cómo funcionaba. Explicó cómo el precio de la droga crecía conforme el cargamento se adentraba en territorio estadounidense desde México. El kilogramo de cocaína tenía en origen un valor de 10.000 dólares (unos 8.750 euros). En Los Ángeles ascendía a 20.000 dólares por kilo, a los que había que descontar 7.000 por el transporte y la seguridad. En Chicago el precio se elevaba a 25.000 dólares y tocaba los 35.000 dólares en Nueva York. Para mantener engrasada la maquinaria, solo en Ciudad de México, Zambada soltaba cada mes 300.000 dólares en sobornos.

Venganza

El testigo también contó otras historias que perfilan la figura de El Chapo y su imperio de la droga. Así, habló de la batalla que libró el procesado por la hegemonía en el negocio con los líderes del cartel de Tijuana, dirigido por los hermanos Benjamín y Ramón Arellano-Félix. Contó que esa disputa unió a su hermano El Mayo con El Chapo, y que este último planeó asesinar a Ramón Arellano-Félix. “Era un enemigo muy peligroso”, aseguró en el juicio. Escapó con vida de un primer intento de asesinato. Pero los dos líderes de Sinaloa tuvieron su revancha diez años después, después de que El Chapo protagonizara la primera fuga de prisión en 2001. “Me dijo que si algo le daba gusto era haberlo matado”, contó sobre una conversación con El Chapo.

En otro momento del relato, Zambada habló del asesinato del cardenal Juan Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. El Rey testificó que los Arellano-Félix mandaron a sicarios a matar a Guzmán Loera en ese lugar. “El cardenal llegó en el mismo coche y le mataron pensado que era él”, contó, “en ese momento empezó a ser muy buscado porque las autoridades pensaban que Posada era objetivo de Guzmán”.

Mientras El Rey hablaba, El Chapo mantuvo la vista fija sobre él y tomó nota en una libreta. Evitó mirar en todo momento al jurado o hacer algún gesto. A veces gira la mirada rápido hacia su izquierda buscando a Emma Coronel, que se sienta sola en el banquillo de la defensa. La exmodelo le compró varias corbatas para que se las pusiera durante el juicio. Dice sentirse “muy bien” pese a la presión del proceso.

Tapadera

La fiscal Gina Parlovecchio no se salió ni un milímetro del guion durante el interrogatorio al primer cooperante estrella. El objetivo es educar al jurado mientras se reescribe esta trama tan compleja. Jesús Zambada les sirve para marcar el punto de partida cronológico y a partir de ahí avanzar en el tiempo hasta la noche de la extradición a EE UU. La estrategia de la defensa es la de confundir al jurado, cuestionando la veracidad del recuento de los testigos.

Le ha presentado a El Chapo como un don nadie. En el juicio intenta cuestionar la fiabilidad de los testigos y ha lanzado acusaciones de connivencia con el narco contra el Gobierno mexicano. El abogado Jeffrey Lichtman, el mismo que consiguió que se declarara nulo el juicio contra el hijo del mafioso John Gotti, comenzó dando la vuelta a la historia del cardenal asesinado para afirmar que fue una encerrona y que detrás del crimen estaba “muy probablemente el Gobierno mexicano”.

Ahí, dijo el abogado, empezó a forjarse el mito. “La verdad es que El Chapo no era líder de nada”, afirmó. El verdadero capo, añadió, era y es El Mayo Zambada. Según la defensa, al lograr huir del penal Puente Grande, en 2001, El Chapo vio crecer su leyenda y “le gustaba y la alimentó”. “Pero el que es el verdadero jefe del narco no sale en la televisión”. “Mantengan la mente abierta”, pidió el abogado al jurado, “traten de no escuchar esa voz que dice que es culpable”. El juicio puede durar hasta cuatro meses. Después, el jurado deberá decidir cuál es la historia de El Chapo.

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.