Paraguay expulsa al narco brasileño Marcelo Pinheiro tras asesinar a una joven en su celda

Paraguay expulsa al narco brasileño Marcelo Pinheiro tras asesinar a una joven en su celda

Interés General | El Gobierno de Mario Abdo Benítez devuelve a Brasil al capo del Comando Vermelho y destituye a toda la cúpula policial. Marcelo Pinheiro Veiga vuelve a las andadas. El narco brasileño, más conocido como Marcelo Piloto, atacó el pasado sábado con un cuchillo de postre a Lidia Meza Burgos. |  El País

Atacó a la joven de 18 años, en la celda de una prisión paraguaya de alta seguridad en la que estaba recluido. Le golpeó en la cabeza y le clavó con saña el arma hasta matarla. Después de asesinar a la joven, con la que no tenía ninguna relación ni parentesco familiar —ahora la Fiscalía investiga qué tipo de vínculo les unía—, Pinheiro se sentó a esperar a que llegara algún guardia, según relataron las autoridades. Marcelo Piloto es uno de los grandes capos del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil, y estaba encarcelado en Asunción desde diciembre del año pasado tras pasar una década fugitivo de las autoridades brasileñas. Tras este suceso, el Gobierno de Mario Abdo Benítez —en el cargo desde agosto— ha terminado por extraditarlo a su país de origen para no "esperar más el proceso de la Justicia" y por destituir a toda la cúpula policial.

Sus cómplices armados habían intentado sacarle de prisión al menos dos veces. La última, con un plan de película que pasaba por explotar un coche bomba frente a la puerta del presidio y que se saldó con la muerte de tres supuestos miembros de la organización criminal, abatidos a tiros por la policía paraguaya. Lo que fuera con tal de evitar su extradición a Brasil, donde el Comando Vermelho vive en guerra con el Primer Comando Capital (PCC) su facción rival. Una sangrienta pelea que ya ha extendido sus tentáculos hasta Paraguay: mientras el Poder Judicial demoraba el proceso de extradición del narco —iniciado hace 11 meses—, las muertes se iban sucediendo en el país vecino como si de plagas bíblicas con acento brasileño se tratase.

Primero, el plan del coche bomba y el fuego cruzado entre agentes y narcotraficantes. Después, la muerte a manos de sicarios de la abogada argentina Laura Casuso, que representaba a Pinheiro y que antes había trabajado con el ya mítico —y también extraditado— narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao. Y, por último, el asesinato a manos del propio Marcelo Piloto de la joven Lidia Meza, paraguaya de origen humilde que fue enterrada el domingo sin ceremonias ni apoyo gubernamental. Diez horas después del crimen, el narco era finalmente expulsado —por sorpresa— en plena madrugada y bajo fuertes medidas de seguridad.

La cadena de negligencias y corrupción que permitió que un prisionero de alto riesgo recibiera visitas privadas es la misma que a comienzos de mes le permitió ofrecer una insólita rueda de prensa dentro de una cárcel que no es tal, según reconoció el Gobierno paraguayo tras el asesinato de la joven. En realidad, la Agrupación Especializada es un cuartel policial que funge de prisión para policías y militares, pero que ha ido completándose con prisioneros VIP como guerrilleros, narcotraficantes y también políticos corruptos que pagan a cambio de obtener privilegios. EL PAÍS recorrió las instalaciones policiales el día antes de que Pinheiro asesinara a Meza y comprobó que con que presentar un documento de identidad ya se podía acceder a las visitas privadas en las celdas.

Los reporteros se acomodaban en la mesa alrededor de Marcelo Piloto el pasado 6 de noviembre, la fecha de la citada rueda de prensa. Se colocaban detrás de él y a su lado con sus micrófonos de televisión y radio pegados a su boca y a su abdomen. Hablaban con él y retransmitían en vivo, sin filtro alguno, sus palabras, normalizando su historial criminal. Pinheiro reconoció en esa ocasión ser parte del Comando Vermelho y se vanaglorió de haber traficado con drogas y armas. Repasó, también, su punto de vista de la guerra entre facciones narcotraficantes brasileñas que ha llegado a Paraguay y que ha desatado un terremoto mediático, en medio de cuestionamientos sobre la política penitenciaria y de seguridad.

El Comando Vermelho y el PCC se disputan con otros grupos criminales el comercio de armas y cocaína que usa a Paraguay como lugar de paso. El país hispanoamericano es, además, el principal productor de marihuana de la región. El 80% de su producción tiene como destino el mercado brasileño y son organizaciones locales las que controlan el negocio.

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.