La Asamblea venezolana rechaza todo diálogo que “alargue el sufrimiento”

La Asamblea venezolana rechaza todo diálogo que “alargue el sufrimiento”

Interés General  |  Un grupo de países europeos y latinoamericanos se reúne este jueves en Uruguay para buscar una solución a la crisis venezolana. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes una resolución de rechazo a “cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo”. |  El País

Esta resolucióna, fue anunciada en Twitter por su presidente, Juan Guaidó. La decisión se ha tomado en vísperas de que un grupo de países, entre ellos varios Gobiernos de la Unión Europea y México, se reúnan este jueves en Montevideo para buscar soluciones políticas a la crisis en Venezuela. La Cámara del país latinoamericano también mostró su reconocimiento al Grupo de Lima (integrado por una docena de Estados americanos), que reafirmó el lunes en Ottawa su apoyo a Guaidó, y a los países europeos que le reconocen como presidente interino.

El grupo de contacto, formado por ocho países de la UE, incluida España, y cinco latinoamericanos, se reúne este jueves en Uruguay. Según sus promotores, que no tienen una postura unánime de apoyo a Guaidó, el objetivo es "contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico", que derive en elecciones libres y transparentes. El propio Nicolás Maduro ha dicho que espera que esta instancia de lugar a una "mesa de diálogo". Existe el temor, tanto por parte de Guaidó como de varios países que lo respaldan, de que esta forma de diálogo permita al líder chavista ganar tiempo.

Este martes el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, tras una sesión parlamentaria, informó de la aprobación de una resolución al respecto: "¡Punto aprobado! Tenemos un acuerdo que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa su apoyo, así como el rechazo a cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo. Único objetivo: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. #SesiónAN”, anunció Guaidó en la red social.

En el encuentro en Montevideo participan Uruguay, México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador. También acuden representantes de la UE como España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido. Todos estos países europeos, salvo Italia, han reconocido esta semana a Guaidó como presidente interino.

Mientras, en Venezuela se espera la llegada de varios cargamentos de ayuda humanitaria, una iniciativa de Guaidó apoyada por EE UU y Colombia. El diputado Miguel Pizarro, presidente de la comisión especial encargada del seguimiento de esa ayuda humanitaria, indicó que el envío de bienes básicos como medicinas y alimentos se hará a través de Colombia, Brasil y una isla del Caribe. “No queremos que la ayuda humanitaria sea motivo de confrontación (...) No vamos a discriminar la ayuda por colores políticos, no vamos a politizar la ayuda, no se trata de discursos vacíos para que nos aplaudan, sino de ayudar efectivamente a niños, a mujeres en estado de gestación, adultos mayores, pacientes”, aclaró el dirigente del partido Primero Justicia.

La declaración de intenciones es importante porque trata de desmontar la retórica del oficialismo. Maduro califica la llegada de ayudas de “agresión” de la Administración de Donald Trump, que se implicó en esta primera remesa a través de la agencia de cooperación estadounidense, USAID.

Maduro siempre se ha negado a aceptar apoyo de los países críticos con su Gobierno pese a la quiebra estructural que golpea a la economía del país y a una escasez crónica. “Venezuela no es un país de mendigos”, llegó a decir. Aunque acude con regularidad a los Gobiernos de Rusia, China y Turquía en busca de liquidez, aceptar ahora las ayudas acordadas tras la proclamación de Guaidó como presidente interino supondría la admisión más evidente del fracaso de su gestión. Por eso, el oficialismo quiere evitarla vinculándola a las especulaciones sobre una invasión militar.

Pizarro señaló este martes que “la ayuda humanitaria no es una limosna, es una necesidad urgente” y recordó que se trata de una reclamación que la oposición lleva años haciendo al Gobierno. Su llegada nunca había estado tan cerca, pero la reacción de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Cúcuta, principal puerto fronterizo entre Colombia y Venezuela, aún es una incógnita.

Coordinación

Simular que no hay una crisis solo beneficia a quienes han generado esa crisis, en opinión de la oposición, que en cualquier caso reconoce que se trata solo de un primer paso insuficiente para resolver la carestía. De momento, llegarán medicamentos y suplementos nutricionales necesarios para la atención temprana de niños, mayores y personas en situación de vulnerabilidad. Un panorama que los militares observan a diario. “Ustedes saben que hay una línea roja, saben bien que hay un límite, saben que medicinas, alimentos e insumos médicos son esa raya roja”, incidió el presidente de la comisión.

El Parlamento se hará cargo de la coordinación, pero no pretende convertirse en una institución humanitaria, por lo que intentará empoderar a otras instituciones, redes de voluntarios e iglesias. Cáritas, por ejemplo, ya ha anunciado que se sumará a la iniciativa con la condición de que se ciña a “los principios de respeto a los derechos humanos”.

La llegada de la ayuda humanitaria tiene una función clave. Colocar ante un dilema a los funcionarios encargados de recibirla o rechazarla. Si las cajas cruzan la frontera, su autoridad quedaría tocada. En cualquier caso, el envío reflejará el fiasco de su labor.

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Presentación del Libro "Reiniciar: una historia de amor, una historia de vida" en Corrientes 📚

🌟 El sábado 13 de abril a las 18:30 en el Museo de Bellas Artes «Dr. Juan R. Vidal» de la Ciudad de Corrientes, se llevará a cabo un evento imperdible: la presentación del libro "Reiniciar", una obra que promete cautivar corazones y despertar emociones. ¡No te lo pierdas!

Otras

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.

El Gobierno de Valdés apoyó la medida de desregular el precio de la yerba

Desde el inicio de esta semana, la yerba mate se encuentra en el centro de la atención, luego de que el Presidente Javier Milei anunciara la desregulación de los precios. Mientras algunos temen posibles incrementos, el Gobierno de Gustavo Valdés en Corrientes respalda la medida y asegura que no habrá cambios significativos en los valores. 💼🌿