Guía “verde”: las diferencias entre un vehículo híbrido, un híbrido enchufable y un eléctrico

Guía “verde”: las diferencias entre un vehículo híbrido, un híbrido enchufable y un eléctrico

Interés general | Las tres tecnologías están a la venta en Argentina. Los pros y contras de cada una. Modelos disponibles y precios. Tras los beneficios impositivos establecidos para la llegada de vehículos ecológicos al país, la oferta de este tipo de autos se amplió y con ella algunas dudas habituales.| Tecnología  

Si hay que enchufarlos o no, si tienen motor a combustión o solo eléctrico, si en caso de combinar dos propulsores el conductor tiene que hacer algo especial, entre muchas otras.

En esta nota, una breve guía para entender cómo funcionan las tecnologías ecológicas disponibles en el país. En Argentina ya hay representantes de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Además, te contamos qué modelos las ofrecen, cuánto cuestan y cuáles son las ventajas y desventajasde cada una.

Híbridos

Modelo disponible en Argentina: Toyota Prius ($1 409 000)

¿Qué es un híbrido? Un vehículo que combina dos motores: uno tradicional a combustión interna y otro eléctrico. El primero usa combustible líquido (nafta en este caso), mientras que el segundo utiliza energía almacenada en un paquete de baterías.

¿Cómo funciona? Al arrancar y en momentos de poca exigencia, actúa el eléctrico, que no gasta combustible ni emite gases contaminantes. Luego entra en acción el motor convencional y funcionan juntos o individualmente.

¿Qué tiene que hacer el conductor? Nada. No hay que enchufarlo. El sistema determina solo en qué momento entra en acción cada motor y se ocupa de la recarga.

Las baterías –que alimentan al motor eléctrico– se cargan usando energía del motor térmico y en las fases de desaceleración, cuando el eléctrico invierte su funcionamiento y transforma la energía del movimiento –cinética– en eléctrica.

El Prius tiene un motor naftero 1.8 de ciclo Atkinson -un principio de funcionamiento que minimiza el consumo- que junto a un eléctrico rinden 122 CV. La caja es automática de tipo CVT (variador continuo) y la tracción delantera.

Ventajas de los híbridos: no dependen de una red de cargadores eléctricos (no hay que enchufarlo), el gasto de combustible es muy bajo y emiten menos emisiones contaminantes que un naftero tradicional.

Contras de los híbridos: la autonomía en modo 100% eléctrico (se activa desde una tecla) es muy limitada, de apenas dos kilómetros.

Híbridos enchufables (Plug-In)

Modelo disponible en Argentina: Mercedes-Benz GLC 350e (U$S 88 500)

¿Qué es? Al igual que los híbridos no enchufables combinan dos motores, uno a combustión y otro eléctrico. Por sus siglas en inglés se los conoce como PHEV o PHV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle o Plug-in Hybrid Vehicle).

¿Cómo funcionan? Del mismo modo que los híbridos “a secas” (ambos motores se alternan según las condiciones de marcha), pero con el plus de un modo exclusivamente eléctrico de mayor autonomía (unos 30 km).

¿Qué debe hacer el conductor? Aquí sí puede -no es obligatorio- conectar el auto a un cargador, ya sea el rápido de estación de servicio, el adaptado a su cochera (Wall Box) o uno doméstico. Así carga "a tope" las baterías que alimentan al motor eléctrico.

Importante: si no lo enchufa, el auto funcionará como un híbrido no enchufable, es decir, irá recargando las baterías con energía del motor naftero (eso consumirá combustible) y en las fases de frenado. La contra es que tendrá menos autonomía en modo 100% eléctrico (se activa desde una tecla).

El Mercedes GLC 350e combina un motor naftero 2.0 y otro eléctrico que juntos rinden 320 CV. La caja es automática de siete marchas y la tracción a las cuatro ruedas.

En el video de abajo se ve cómo, durante el uso normal, el vehículo modifica permanentemente los flujos de energía (desde el eléctrico a las ruedas, desde el térmico a las ruedas, desde el térmico al eléctrico, eléctrico y térmico juntos a las ruedas, etc.)

Ventajas: para andar en la ciudad hasta unos 30 km se lo puede usar como un 100% eléctrico, sin gastar combustible. Y al igual que el híbrido no enchufable, tampoco depende de la existencia de una red de estaciones de carga para poder utilizarlo. Además, en el caso del GLC, por los beneficios fiscales cuesta U$S 5500 menos que su par naftero (de 241 CV).

Contras: la autonomía del modo exclusivamente eléctrico sigue siendo limitada. Como los "full electric" necesitan de puntos de recarga.

Eléctricos

Modelos disponibles en Argentina: Nissan Leaf (U$S 61 600) y Renault Kangoo Z.E. ($1.246.000)

¿Qué es un auto eléctrico? Uno que solo tiene motor eléctrico. No hay mecánica a combustión (ni caño de escape, ni válvulas, ni cilindros, etc.)

¿Cómo funciona? Permanentemente sin emitir sonido ni gases contaminantes.

¿Qué tiene que hacer el conductor? Cargarlo. La autonomía real ronda los 200 kilómetros. Luego tiene que enchufarlo en un cargador rápido de estación de servicio, en uno especial que instala en su cochera (Wall Box) o en la red doméstica. El auto en sí se maneja como un vehículo convencional.

El Nissan Leaf tiene un motor eléctrico que rinde 147 CV, mientras que la Renault Kangoo Z.E. posee uno de 60 CV. En ambos la caja es automática y la tracción delantera.

Ventajas: cero gasto de combustible líquido y cero emisiones contaminantes. Muy buena reacción por la permanente disponibilidad del torque máximo. Al no hacer ruido aumenta el confort de marcha.

Contras: depende de la infraestructura de una red de cargadores. La autonomía es aproximadamente la mitad que en un naftero tradicional. Su precio todavía es elevado.

mb

Ultimos Avisos a muy Corto Plazo publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.