Comenzó CES Asia, una de las ferias tecnológicas más importantes, con la guerra comercial como trasfondo

Interés general | Durante tres días se presentarán nuevos productos que se lanzarán en el mercado asiático. Las disputas entre los EEUU y China estuvieron presentes en el mensaje de apertura. En el SNIEC (en español, el Nuevo Centro de Exposiciones Internacional de Shanghai) hay más de 550 compañías expositoras. | Tecnología

Allí comenzó hoy CES Asia, hasta el 13 de junio, y a diferencia de la versión de Las Vegas, no es un espectáculo de tecnología a nivel global. Su foco es el mercado asiático, presentando nuevas innovaciones en la región.

La mayoría de los expositores solo habla chino, no entiende inglés u otro idioma. Los asistentes, predominantemente, son asiáticos. Es su show.

China es el país más poblado del mundo y su economía es la más grande a nivel global. Shanghai es uno de los grandes centros financieros y tecnológicos del mundo. Esas son las razones por las que CTA (Consumer Technology Association) ha elegido hacer esta versión asiática de CES allí.

Las temáticas de la feria son similares a la versión global de enero en Las Vegas, con expositores distribuidos en 5 pabellones. Es posible encontrar productos y soluciones en audio, casa inteligente, salud, IoT (internet de las cosas), impresión 3D, videojuegos, realidad virtual y aumentada, y vehículos, entre otros. La inteligencia artificial atraviesa CES Asia y el 5G comienza a pisar fuerte.

El sector de startups (conocido como Eureka en la versión de Las Vegas) tiene un sector dedicado en el Kerry Hotel, situado al lado del centro de exposiciones. Allí, hay más de 115 nuevas compañías.

Según señalan desde la organización, en esta versión asiática hay startups de Suiza y Noruega, por ejemplo, países que no suelen participar de la versión norteamericana. Asimismo, ha crecido el espacio dedicado a los fabricantes de autos y a empresas que desarrollan soluciones vinculadas a la movilidad del futuro (autónoma y digital).

La conferencia de apertura de CES Asia fue en chino mandarín y estuvo a cargo de Huawei. Aseguró que sus planes para convertirse en la compañía de smartphones más grande del mundo tendrán que suspenderse debido a la guerra comercial con Estados Unidos.

"Ahora tenemos que esperar un poco más para lograrlo", dijo Shao Yang, el director de estrategia de la empresa. Por otro lado si bien Google continuará brindando actualizaciones a los smartphones de la compañía, no se sabe qué sucederá en el futuro.

Huawei ha dicho que está construyendo su propio sistema operativo como respaldo, pero que le gustaría poder seguir operando en los ecosistemas de Microsoft y Google.

Yang dijo que la relación con Google es "un tema muy complejo" y señaló que Huawei había contribuido a la plataforma de código abierto de Android.

mb

0
0
0
s2sdefault