La historia de Javier, el nieto 130 que recuperaron las Abuelas de Plaza de Mayo

La historia de Javier, el nieto 130 que recuperaron las Abuelas de Plaza de Mayo

Interés general | Javier Matías Darroux Mijalchuk fue dado en adopción en Buenos Aires y en 1999 se mudó a Córdoba, donde comenzó su búsqueda. Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron este jueves al nieto 130, cuyo hallazgo fue anunciado el lunes. | Minuto1

Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977.

"Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar la búsqueda de su hermano o hermana, ya que Elena estaba embarazada de dos meses", explicó la presidenta de la institución, Estela de Carlotto, quien antes de repasar la historia del nieto 130, habló de la felicidad que produce "una lucha que da resultados positivos".

Darroux Mijalchuk desapareció cuando tenía cuatro meses. Una carta le había dado esperanzas a Elena Mijalchuk, su mamá, de conseguir un dato sobre su marido, Juan Manuel Darroux, que había sido secuestrado unos días antes. Por eso fue al lugar indicado: la calle Pampa, entre Lugones y Figeroa Alcorta. Llevó a su hijo. Y su familia no supo nada más de ellos.

El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado. Javier Matías sabe ahora que él era aquel bebé, sabe el nombre de sus padres y pudo conocer a su familia, pero aún tiene muchos huecos que quiere llenar. El mismo inició una búsqueda: la de la historia de sus padres y la de un hermano o hermana, porque su madre estaba embarazada.

Juan Manuel Darroux, el padre de Javier, trabajó en la Prefectura entre diciembre de 1961 y junio de 1966. Entre septiembre de 1969 y mayo de 1975 hizo tareas administrativas en la Universidad de Morón, donde conoció a Elena Mijalchuk, que estudiaba para contadora.

Sin saber que era el hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, un joven se acercó a la filial de Abuelas de la provincia de Córdoba. Sabía que era adoptado. En su expediente decía que el 27 de diciembre de 1977 había sido encontrado por una mujer que caminaba por la calle, en la intersección de Ramallo y Grecia, a tres cuadras de la ESMA, y cerca de donde esa misma madrugada Elena había sido vista con su bebé por última vez.

El niño fue dado en adopción en Buenos Aires y en 1999 se mudó a Córdoba, donde comenzó su búsqueda.

"La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres"


Emocionado y feliz por saber de sus orígenes, Javier agradeció a todos los que contribuyeron con la restitución de su identidad y destacó que las Abuelas “no perdieron la esperanza de encontrarme con vida”. “Gracias tío por no dejar de buscarme”, se emocionó.

“Tenía que ser consciente que del otro lado me podían estar buscando. Varios de mis amigos tenían razón, mi tío me buscaba hace cuarenta años”, contó respecto a la decisión que tomó al acercarse a Abuelas, al tiempo que exhortó a todas las personas que tengan dudas y estén pasando por una situación similar a juntar coraje”. 

“La restitución de mi identidad es una homenaje a mis padres, una caricia al alma”, continuó el nieto recuperado, quien explicó que para él su historia no está resuelta porque aún quiere saber qué pasó con sus padres, pero al mismo tiempo destacó que estar allí le permite encontrar a alguien que pueda ayudar a cerrar su historia”, dijo.

"No hay nada más significativo que el varazo con mi tío después de 40 años de búsqueda”, enfatizó.

mb

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.