Siete medidas para que la hipertensión arterial no lo mate

Siete medidas para que la hipertensión arterial no lo mate

Interés General | No es por asustarlo, pero la hipertensión es tan peligrosa como silenciosa e invisible, tanto que rara vez provoca síntomas, por lo que usted puede estar siendo víctima de ella mientras piensa que el mal es de otros. | Eme

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al año, las enfermedades cardiovasculares matan a cerca de 20 millones de personas en el planeta, y de esas muertes, un poco más de la mitad son causadas por la también llamada presión alta.

De hecho, se sabe que el 45 % de los infartos y al menos la mitad de los accidentes cerebrovasculares que terminan en muerte también tienen como responsable la citada hipertensión. De ahí que no pueda voltear la mirada para otro lado, sino entender que llegó la hora de ponerle atención a esta alteración que si bien no se cura, sí se puede controlar.

  1. Conozca su presión
    Todas las personas deben tener claras sus cifras de presión, de la misma forma como se memoriza el número de la cédula. Estos números son una constante vital que al mantenerse dentro de unos rangos proyectan bienestar y al salirse de estos exigen medidas para que vuelvan a su cauce.

Empiece por saber que la presión arterial se expresa en dos números: el mayor indica la fuerza que hace el corazón para mandar la sangre a todo el organismo, y es conocido como presión sistólica. En rigor, este número no puede ser superior a 120 milímetros de mercurio (mm Hg). El menor indica la resistencia que ejercen las arterias para oponerse al paso de la sangre a través de ellas. Se conoce como presión diastólica y no puede ser superior a 85 y máximo 90 (mm Hg).

Por encima de esto se habla de hipertensión arterial, así que cuidado. Es importante tomar estas cifras en reposo varias veces, en las mismas condiciones y con el mismo equipo.

  1. Adherencia y familia
    Un estudio que acaba de ser publicado en la revista ‘The Lancet’ encontró que la adherencia a los tratamientos y la participación de la familia en el impulso de estilos de vida saludables puede disminuir en 40% el riesgo de un ataque al corazón o cerebral en pacientes hipertensos.

El ensayo clínico encontró que tener un pariente o un amigo cercano del paciente hipertenso para motivar y ayudarlo a apegarse a las recomendaciones de cambios en los hábitos de vida (dieta saludable, descartar tabaquismo y excesivo consumo de alcohol, incrementar la actividad física y evitar la ganancia de peso) son claves.

  1. Baje de peso y cintura
    La presión arterial aumenta con el sobrepeso. Por ello, mantenerse en el peso adecuado es una de las medidas más eficaces para controlarla. Las cifras son claras: cada kilogramo de más puede elevar la tensión en 1 ml de mercurio. Pero también es muy importante controlar el diámetro de la cintura y saber que en los hombres no debe sobrepasar los 94 cm y en las mujeres, 90. Esto en razón de que aquí se acumula la grasa visceral, que es la que complica las cosas
  2. Muévase
    El ejercicio regular (150 minutos a la semana o 30 al menos 5 días) reduce la presión entre 5 y 8 mm Hg. La idea es realizar ejercicios como caminar, trotar, nadar, bailar y montar en bicicleta. No sobra una evaluación previa del médico.
  3. Frutas, verduras y pocas grasas
    Disminuir las grasas animales para mermar el colesterol, preferir los aceites polisaturados (de origen vegetal), suspender los azúcares y aumentar el consumo de cereales integrales son recomendaciones favorables para controlar la tensión arterial. Revise siempre las etiquetas de los alimentos y no se exceda.
  4. Suprima la sal
    No sobrepasar el consumo de sal diario del rango que dicta la OMS (entre 2 y 5 gramos) ha demostrado incidir en una reducción de la presión arterial de entre 5 y 6 milímetros de mercurio en aquellos que la tienen elevada.

El contenido de sodio es un factor determinante en el aumento de la presión, razón por la cual hay que tomar medidas serias para mermar su ingesta. Es necesario eliminar los alimentos procesados y la comida chatarra de la dieta, no agregar más sal a los alimentos después de servidos y buscar sustitutos en caso de no acostumbrarse a la ausencia de este condimento.

  1. Lejos del cigarrillo
    El tabaco tiende a aumentar la presión arterial, y se ha demostrado que dejar de fumar es de gran ayuda para que esta vuelva a la normalidad. De ahí que no haya ninguna razón para apartarse de una recomendación simple: no fumar.

 

 

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.