El objetivo que persigue Gallardo antes de irse de River: ser el único entrenador con más títulos en el club

Deportes I En poco más de un mes, la Copa de la Superliga y la Recopa Sudamericana podrían dejar al Muñeco con otro récord en la institución de Núñez. Hoy comparte el primer puesto con Ramón Díaz. | Futbol

Marcelo Gallardo llevó a River a conseguir el título más importante de su historia. El 9 de diciembre del año pasado, el Millonario, ante los ojos del mundo, se quedó con la Copa Libertadores 2018 contra Boca, en el estadio Santiago Bernabéu, algo inédito y -probablemente- irrepetible. Por contexto e importancia, será muy difícil que un partido de fútbol vuelva a vibrar de esa manera.

El Superclásico que se jugó en Madrid rozó los niveles más altos de adrenalina que se recuerden a la largo de la historia del deporte. Pero Gallardo no se conformó con eso. En vez de irse en el momento más alto de su carrera, eligió quedarse: todavía le faltan objetivos por cumplir. Sobre todo uno.

Extraordinario jugador y un entrenador legendario para el Millonario, el Muñeco, en la última etapa de su ciclo en el club, persigue un número. Un lugar aún más importante en el ranking. Gallardo, aunque prefiere mantener el perfil bajo y no referirse eso, sabe que en poco más de un mes podría terminar de superar a Ramón Díaz y convertirse en el único técnico en la historia de River en ganar más de nueve títulos, la máxima cifra de la institución. Ahora comparte el primer lugar con el riojano, pero, de ganar la Copa de la Superliga o la Recopa Sudamericana -o las dos, claro-, ya no habrá dudas y será el número uno.

Este domingo River dará su primer paso en la breve Copa de la Superliga, que se definirá el 2 de junio, cuando se juegue la final. El Millonario comenzará su camino ante Aldosivi, en Mar del Plata, en un duelo correspondiente a la ida de los octavos de final. El viernes de la semana que viene jugará la vuelta, en el Monumental, ahí sí para definir su pase a los cuartos.

Ya clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores luego de derrotar a Palestino en Chile, River recibirá a Internacional de Porto Alegre el 7 de mayo para cerrar su participación en la zona de grupos. Pero Gallardo puede conseguir su décimo título unos días antes a una eventual final de la Copa de la Superliga: el 22 y el 29 de mayo jugará ante Atlético Paranaense la Recopa Sudamericana, título por el que compiten el campeón de la Libertadores y el de la sudamericana del año pasado.

Antes de que Gallardo se convirtiera en entrenador, River tenía cinco títulos internacionales: las Copas Libertadores de 1986 y 1996, la Intercontinental de 1986, la Supercopa de 1997 y la Interamericana de 1987. Desde su llegada al banco de River, el club ganó seis títulos internacionales: la Copa Libertadores de 2015 y de 2018, la Recopa Sudamericana de 2015 y 2016, la Copa Sudamericana de 2014 y la Suruga Bank de 2015. Además, a nivel local, ganó dos veces la Copa Argentina (2015/16 y 2016/17) y la Supercopa Argentina (en 2018).

La conquista de la Copa Libertadores ante Boca terminó de llevar a Gallardo a una posición casi inalcanzable: además de los nueve títulos, haber derrotado al Xeneize en una final ni siquiera puede medirse. En total, contando su etapa como jugador y como técnico de River, Gallardo lleva 17 títulos, cinco menos que Ángel Labruna.

Como entrenadores, Gallardo y Ramón lideran el ranking con nueve títulos. Un escalón por debajo quedó José María Minella, con ocho. Después, con seis, están Ángel Labruna, Renato Cesarini y Emérico Hirschl.

Su "bestia negra" son los campeonatos locales. Nunca ganó como entrenador un torneo local. Sí consiguió copas nacionales, pero nunca una Superliga: habrá que ver si el Muñeco se queda para cumplir ese objetivo o si, como especulan muchos, se va a fin de año para cambiar de aire.

mb

0
0
0
s2sdefault