Los Precios Cuidados y la Canasta Navideña que prepara el Gobierno

Economía | Reunión de Kulfas con representantes del sector supermercadista. Durante el encuentro se hizo hincapié en los abusos en la remarcación que hubo en aceites, harinas y artículos de higiene y limpieza luego de las PASO para anticiparse a un supuesto congelamiento. | Página 12

ATE

Renovar y ampliar la lista de Precios Cuidados, lanzar una canasta navideña de cinco productos y revisar aumentos desmedidos en algunos rubros después de las PASO son los tres ejes en que se concentró la reunión de este jueves entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los supermercadistas. Según señalaron a Página/12, luego de las elecciones primarias hubo remarcaciones por encima del salto devaluatorio y del promedio de precios para anticiparse a un eventual congelamiento luego del cambio de gobierno. Se analizarán los aumentos de harinas, aceites, productos de higiene y limpieza y pañales, para lo cual se pidió información a las cadenas comerciales. En Precios Cuidados habrá mayor presencia de primeras marcas y se extenderá por otros seis meses a partir del 6 de enero. La canasta navideña estará integrada por sidra, pan dulce, budín, turrón y garrapiñadas (dos unidades) de marcas que cada supermercado decida ofrecer comercialmente en sus establecimientos.

El gobierno de Cambiemos se despidió con una inflación medida a noviembre de 52,1 por ciento interanual, la mayor desde 1991 y con una fuerte remarcación en el rubro de alimentos y bebidas (54,6 por ciento), de acuerdo con el Indec. Esto profundizó el deterioro de poder de compra de los salarios y las jubilaciones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que reducir la inflación llevará tiempo y requerirá de “una estrategia macro integral”. Mientras tanto se analizan algunas medidas para atender la situación más urgente y mejorar el acceso de las familias a los alimentos y productos básicos. La revisión de acuerdos de precios y el comportamiento de la cadena comercial es parte de esa urgencia, que se suma a la aplicación de una tarjeta alimentaria y al recorte que se discute con laboratorios a medicamentos.

Aumentos abusivos 

En representación del Gobierno estuvieron presentes Kulfas, la secretaria de Comercio, Paula Español, y la responsable de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg. En representación del sector supermercadista estuvieron Juan Vasco Martínez (Asociación de Supermercados Unidos, ASU), Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour) y Federico Coron (Dia), junto a asesores de las cámaras. La reunión fue cordial, destacaron los asistentes. Sin embargo, eso no evitó que se fuera al hueso de la cuestión más urgente: los aumentos especulativos.

El primer punto fue analizar los “incrementos inusuales”, según palabras de Kulfas, que hubo luego de la categórica derrota de Macri en las PASO. El presidente Alberto Fernández había denunciado que “muchos aumentaron porque se dijo que el Pacto Social podía significar un congelamiento de precios”. “Quiero poner esos temas en la mesa de diálogo y espero que los que hayan subido de forma incomprensible, retrocedan”, fueron sus dichos a una radio antes de asumir.

La devaluación “castigo” de Macri al día siguiente de las PASO generó una nueva oleada de precios que llevará a cerrar el año en torno a una inflación de 55 por ciento anual. Sin embargo, hubo aumentos mayores en aceites, harinas, limpieza, higiene personal y pañales. En este caso se pidió a los representantes de las cadenas que lleven la información con la lista de precios que recibieron de sus proveedores para ver cuáles están por encima de la media y, en caso de que exista abuso, acordar con la cadena un recorte en esos precios.

Precios Cuidados

El programa durante el macrismo se mantuvo, pero se descuidó la esencia de esa estrategia: acercar una canasta saludable y accesible. En los cuatro años de Cambiemos hubo recortes constantes en el listado, una menor oferta saludable y, especialmente, faltantes en góndola. El último listado rige hasta el 7 de enero y está previsto reemplarlo por uno nuevo por espacio de seis meses.

El objetivo es tener cerrado para esa fecha con los proveedores un nuevo listado que incluya más productos de primeras marcas, sin quitarle presencia a las segundas, con una orientación que privilegie la salud de la población y menos presencia de ítems de almacén. “El objetivo también es que haya más jugadores. Si se permite que algunas marcas monopolicen la oferta después empieza a haber problemas de abastecimiento”, explicó uno de los asesores asistentes a Página/12.

Todavía no está definido cuál será la cantidad de productos que tendrá el nuevo listado. “Habrá más reuniones en las próximas semanas. Pero primero el gobierno se va a reunir con los proveedores, quienes deberán acercar sus propuestas para ser incluidos en Precios Cuidados”, agregó la fuente consultada. No faltaron los pases de responsabilidad y desde el sector los supermercadista apuntaron al unísono contra los proveedores como “los verdaderos formadores de precios”.

Canasta Navideña

La canasta navideña de este año llega con un aumento promedio del 56,4 por ciento respecto de 2018, según el relevamiento de Consumidores Libres. Los principales aumentos fueron para los frutos secos, como avellanas, almendras y nueces, con alzas de entre 75 y 85 por ciento, lo que encareció también la elaboración del pan dulce, que secunda en el ranking con un aumento del 63,1 por ciento.

Para estimular las ventas, los supermercados lanzaron canastas armadas de distintos valores, aunque una caja premium llega a registrar alzas de hasta 170 por ciento interanual en una de las cadenas y los precios pueden llegar hasta los 1500 pesos. En la reunión de este jueves se comprometió a ofrecer una canasta más accesible para estas Fiestas.

Según señalaron a este diario desde una de las cadenas, estará compuestos por seis productos: sidra, pan dulce, budín, turrón y dos paquetes de garrapiñadas de marcas que dispongan las cadenas comerciales. Por su parte, en ASU confirmaron a este diario que no será una oferta “en bolsas o cajas previamente armadas”, sino que se promocionarán listados con estos productos identificados a partir de la semana que viene por cartelería de cada una de las cadenas o comercios.

 

 

0
0
0
s2sdefault