¿Cambia también el aumento del nafta? Los anuncios que se hicieron y los que se vienen

Economía | Por Gonzalo Prado | En la Casa Rosada evalúan desdolarizar los combustibles para llevarlos a un esquema de actualización por inflación. | Big Bang News

Durante el fin de semana el Gobierno anunció una serie de medidas en lo económico. Desde nuevos impuestos, aumentos de los actuales hasta la evaluación de cambios en la forma en la que se sube el precio de los combustibles; el presidente Alberto Fernández decidió hacer varias modificaciones que originaron hasta la publicación del Boletín Oficial el sábado, algo poco frecuente. Para que tengas un panorama claro en BigBang te lo vamos a resumir.

Uno de los cambios que, según le contaron altas fuentes de la Casa Rosada a BigBang, se evalúan es empezar a indexar por inflación los precios de los combustibles. Esto se debe a que actualmente se encuentran dolarizados para garantizar las inversiones en Vaca Muerta. Justamente en Neuquén es en donde la noticia generó una preocupación en algunos sectores.

Asimismo, desde el Gobierno adelantaron que vuelve el dólar tarjeta o turista; estará ubicado en el 30%, no se podrá tomar como adelanto de ganancias como sucedió entre 2012-2015 y alcanzará a servicios de streaming de contenidos como Nefflix, Spotify y hasta los servicios de Google. Algunos analistas ya comenzaron a remarcar que ese dólar servirá como piso para el blue o paralelo. Con la cotización actual de la divisa norteamericana del Banco Nación ($63) el dólar turista se ubica en los $81,9.

Las retenciones al campo también se modificaron. Ayer el Ejecutivo decidió quitar el monto fijo que cobra por cada dólar exportado y pasar directamente a un %. El motivo es que con la devaluación post PASO había quedado desactualizado el monto.

Otro dato no menor es la ampliación de Precios Cuidados que pasará a tener 2.000 productos y se buscaría que muchos de ellos sean de primeras marcas para poder evitar que las segundas y terceras marcas remarquen los precios. “Vendría a ser como un parámetro para que nadie se haga el vivo”, sostiene en el Gobierno. Para eso se buscará llegar a un acuerdo con las grandes cadenas principalmente.

0
0
0
s2sdefault