“Los grandes perdedores del 2018, fueron los trabajadores del estado”

Política  | Lo aseguró el Diputado Martín Barrionuevo. Hoy en la cámara de Diputados fueron tratadas las cuentas de inversión 2017-2018. El legislador provincial, remarcó los puntos más relevantes.  |   InfoGoya

La sesión en la Cámara de Diputados tuvo hoy como tema central el tratamiento de las cuentas de inversión 2017-2018. El diputado Martín Barrionuevo, quien formó parte de la comisión bicameral para el dicho tratamiento tomó la palabra, para en términos simples, dar cuenta de los números provinciales que en los últimos años han mostrado un fuerte desajuste.


El legislador enfatizó sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, “El 2018 fue un año muy complejo en términos económicos, como lo viene siendo el 2019 y los grandes perdedores en materia de ingresos, han sido los trabajadores del estado provincial, cuando discutimos el presupuesto del 2018, recuerdo a los que planteábamos que en el presupuesto del 2018 no había partida para incremento salarial, se nos decían cosas como, “nosotros de esto sabemos, si hay algo que sabemos es cuidar el salario de los trabajadores”. Hoy los números oficiales de la provincia muestran que entre los meses de octubre y noviembre del año 2017 y 2018, hubo una variación del 22,9 %, la inflación del 2018 fue del 47,6%. Con lo cual, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el 2018 fue superior al 15%. Esto se puede constatar, no es una proyección, la realidad es que los grandes perdedores del año 2018 fueron los trabajadores y aún así cerramos el ejercicio con déficit”.


“Ya no somos una provincia equilibrada, este es el tercer año consecutivo de déficit”


Al momento de hablar de los números, Barrionuevo, destacó, que ya no es tiempo de seguir creyendo en el viejo slogan que ponía a Corrientes como una de las provincias sin deuda, allí puntualizó, “Me toca hablar de cuestiones que son muy significativas desde el punto de vista de lo económico, el 2018 viene a hacer el segundo ejercicio con déficit presupuestario de la provincia, el 2017, fue el primero, el 2018 es el segundo, el 2019 ya lo es, según los datos que ya están publicados, este ciclo de déficit lleva también a un ciclo de endeudamiento, actualizando la información incluso al primer semestre, se ha pasado en el 2016 de 5 mil millones de pesos de endeudamiento a casi 11 mil en el 2018, considerando la deuda flotante y sin considerar la deuda de los organismos descentralizados y de la Dpec y según la información publicada hasta el primer semestre del 2019, hemos llegado a un endeudamiento de casi 15 mil millones de pesos, en realidad 14.700 millones de pesos”.
Y aclaró, “vale decir en el último año y medio de esta gestión de gobierno, más que se duplicó la deuda pública, en Corrientes, la deuda en un año y medio creció 8200 millones de pesos, es algo que nos debe ocupar y preocupar a todos, porque junto con la deuda viene un factor que es determinante que son los intereses, dentro de esta deuda hay un endeudamiento de 2500 millones de pesos, que al día de hoy está pagando una tasa de interés del 60% anual”.


Deuda con entes descentralizados 


Luego explica, “En este expediente del 2018 se da un avance que es importantes, que es que el propio Poder Ejecutivo, en la cuenta de inversión reconoce, e informa que está trabajando en la conciliación, de esas famosas diferencias que existen entre los estados contables de la administración central y los estados contables del IPS y el Ioscor. Por primera vez queda escrito,  ese trabajo en las cuentas de inversión del 2018, logró conciliar alrededor de 300 millones de pesos de diferencia, pero recordamos que la suma era cercana a los 1800 millones de pesos, por lo que restan por conciliar más de 1500 millones de pesos, de diferencia entre los estados contable de IPS e Ioscor y los estados contables de la administración central”.
En ese sentido remarca, “veo auspicioso el reconocimiento del problema y el trabajo que se está haciendo, esto evidentemente, va a implicar los estados de situación patrimonial, porque evidentemente en un lado hay más activos o en otro lado hay menos pasivo, pero requerirá que sea corregido”.
Más adelante el legislador hace referencia a situaciones puntuales respecto a Dpec, Ips e Ioscor, “algo que en el 2018 se ve como se veía en otras cuentas de inversión, es el hecho de que la Dpec no hace los aportes y contribuciones de los trabajadores del organismo, eso queda reflejado en sus propios estados contables. Esto hace que sea el estado provincial el principal deudor del IPS y del Ioscor, cerrado el 2018, 4155 millones de pesos es la deuda que tiene el estado provincial, que se adeuda a estos organismos”.


A la provincia con Macri no le fue bien


Por otro lado, señaló, “en épocas en la que los argentinos hemos ido a las urnas y hemos elegidos un nuevo gobierno nacional, también es época de balance de cómo le ha ido a la provincia en términos presupuestarios, en tiempos en el que se nos repite muchas veces que a Corrientes ahora le va bien. Antes dije que Corrientes año va a ser el tercer año consecutivo de déficit, pero hay algo que para mí es muy ilustrativo, para ver cómo le ha ido a Corrientes en materia presupuestaria. En el 2016 Corrientes era una de las cinco provincias con superávit, había 19 que tenían déficit, en el 2018 son muchas las provincias que han pasado del déficit al superávit, nosotros hicimos el camino inverso, Corrientes pasó de a ser una de las pocas provincias con déficit, y así como la quinta en el 2016, pasamos a ser la decimo octava en materia de déficit, tanto financiero como el déficit primario”.
Para finalizar, el diputado destacó, “aquí queda claro como le ha ido a Corrientes en este tiempo, pero también podemos hablar de otras cuestiones que son más tangibles, hace poco trabajamos en el fondo Fiduciario de Vivienda en Corrientes, porque tenemos que encontrar entre todos soluciones para un problema acuciante, para gran parte de la población en Corrientes. En materia de vivienda, datos de las cuentas de inversión, del Invico, los fondos que se recibieron en el 2018 son iguales a los del 2017, si lo pensamos en términos de cantidad de viviendas, pensando en los recursos que se enviaron desde el ministerio de economía, alcanzaban para en el 2018 construir 384 viviendas, mientras que en el 2015 cundo nos iba mal desde el ministerio de economía se transfirieron para construir más del doble, casi 800. Con lo cual quiero dejar en claro que, lamentablemente y los número lo muestra, a Corrientes no le ha ido bien con este gobierno nacional”.
Cerrando Barrienuevo destacó la importancia de tratar las cuentas de inversión, y dijo “es muy importante que entre todos podamos buscar soluciones, a lo que apuntamos es a buscar los mecanismos para que a la provincia enserio le empiece a ir bien”.

0
0
0
s2sdefault