“El sector público en dos años perdido dos sueldos y medio, este presupuesto va en el mismo camino”

Hoy durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia, en la cual se aprobó el proyecto de Presupuesto provincial para el año 2020, el senador Martín Barrionuevo, puso de relieve algunos aspectos de importancia.

Entre ellos, el recorte de presupuesto para los hospitales, la partida de personal, el presupuesto destinado a perspectiva de género, entre otros. “Nos duele mucho tener que rechazar el presupuesto, pero no nos han permitido incluir ni una sola de las modificaciones que creíamos necesarias”, dijo.


Entre los temas que abordó detallo con cifras el tema salarial, de cara al año que viene, y destacó, “Hay un tema que me parece central y tiene que ver con la partida de personal. Nos visitó el ministro de Hacienda y nos confirmó un dato que tiene que ver con que la nómina de personal del 2019, aquella nómina que se utiliza para proyectar el presupuesto 2020, esa nómina a noviembre del 2019 fue de 3400 millones de pesos, ese dato nos da la posibilidad de  hacer algunas cálculos. En estos dos años de alineamiento, los sueldos de los agentes de la administración pública tuvieron un acumulado del 84%, la inflación del NEA, en esos dos años fue de 129%, la pérdida del poder adquisitivo del salario, fue del 20%”.


Y agregó, “estamos aprobando un presupuesto, que en el mejor de los casos e incorporando otras partidas de créditos adicional, prevé un incremento de entre el 21 o 22 por ciento, con una inflación proyectada de muy difícil cumplimiento, en este mismo presupuesto, del 34 por ciento” ¿También va a ser el 2020 un año de pérdida  del poder adquisitivo del salario de los trabajadores del Estado? Se preguntó el senador durante su alocución, para luego aclarar que “el último año de recomposición salarial fue el 2017”.

Salud


“La verdad que hablar de demoras administrativas con fondos permanentes, a mí como administrador, me resulta  muy raro. Que los fondos permanentes de los hospitales generen moras,  cuando están exactamente para lo inverso, para resolver cuestiones inmediatas, me resulta todavía más raro, que los fondos permanentes generaron deudas, porque entonces ya no serían los fondos  permanentes los que generaron deudas, sino los funcionarios  que tomaron compromisos con los proveedores sin tener los fondos para hacerlo. Si el problema es el control de los fondos permanentes, pues controlemos los fondos permanentes, hagámoslo más eficiente, pero les saquemos la herramienta de descentralización”, puntualizó.
Luego destacó, “No discuto el presupuesto en general, sino que sostenemos que es una política equivocada, llevar adelante una centralización para ahorrar unos pocos pesos, que no se ahorran porque no se sabe controlar los fondos permanentes, realmente no nos parece correcto”.
Perspectiva de Género
“No podemos seguir aprobando un presupuesto que no contemple adecuadamente la perspectiva de género, porque la sociedad nos lo demanda, es una responsabilidad de todos y digo que la sociedad nos lo demanda, no solo en cuestiones políticas, sino también laborales, de acceso al trabajo, de acceso a la justicia, a la seguridad. Por eso, quiero marcar un aumento dentro de un ministerio como es el de Desarrollo Social”, consigno, antes de marca que para políticas de género hay 6 millones 500 mil pesos, en un presupuesto de 106 mil millones de pesos. “es un tema que debemos trabajar entre todos porque la sociedad nos lo demanda”, señaló.


Obras


“Viendo el presupuesto de vialidad provincial y celebrando el fortalecimiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que por fin parece va a empezar a hacer obras, porque hasta hace poco, las obras publicas las hacia el ministerio de la producción y otros ministerios, por eso celebro este fortalecimiento presupuestario, en su órbita está vialidad provincial y allí también me toca celebrar, una nueva mirada que tiene la provincia respecto de la capital y la verdad que celebro la incorporación del programa Vialidad Urbana que básicamente tiene intervención dentro de la capital, este presupuesto contempla para Vialidad Urbana 298 millones de pesos, es muy bueno que así sea, porque los capitalinos fuimos mucho tiempo discriminados, ahora quiero decirles que este presupuesto de vialidad urbana es mayor que todo el presupuesto para el sostenimiento de toda la red vial provincial por administración”, remarcó el senador poniendo la mirada en otro de los temas sensibles para los correntinos.
“Es muy bueno que cambien las decisiones políticas respecto de la capital,  pero no dejemos de ver las enormes necesidades que hay en toda la provincia”, puntualizó.
Para finalizar dijo, “nos duele mucho tener que rechazar el presupuesto, no tiene que ver con la forma en que nos hemos desempeñado históricamente, la realidad es que por urgencias que se entienden, pero que no se comparten, no han sido teniendo en cuenta ni uno de los aportes que hemos realizado y ojalá que este no sea el comportamiento futuro porque queremos aportar y sabemos aportar para el desarrollo de Corrientes”.

 

 

0
0
0
s2sdefault