«En Corrientes se aplicó un plan de subordinación judicial a los apetitos del poder político»

El secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Ernesto Schulman estuvo en Goya el sábado visitando Ariel Pereira, ex concejal justicialista detenido en la Comisaría 2ª, en un caso que catalogan como absurdo y grotesco. Pedirán al relator de las Naciones Unidas que baje a investigar a la provincia de Corrientes.

Vos también podés publicitar aquí. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un asesor comercial te llamará.

La visita a la comisaría se realizó por la mañana y al mediodía brindó una conferencia de prensa en la sede de la organización MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), donde compartió un almuerzo con funcionarios, dirigentes y militantes de la región.

Visita a Ariel Pereira en la Comisaría 2ª

«En pocas palabras vinimos a confirmar que también en Corrientes se aplicó un plan de subordinación judicial a los apetitos del poder político, se fraguaron causas judiciales, algunas que llegan al nivel de grotesco, porque Ariel está condenado porque le pagaron $230 por mes por un título, en un país donde endeudaron por 100.000 millones de dólares, donde medio país se llevaron en lingotes de oro y dólares. Está claro que a nadie le importa los $230, sino que es una persecución política como la que vimos en Curuzú Cuatiá y como las que ocurrieron en Argentina».

¿Cómo revertir la obsecuencia del Poder Judicial hacia los gobernantes de turno?

«Hay que empezar por liberar a los presos políticos, seguir por reordenar, reorganizar y democratizar el Poder Judicial. No se puede pensar en una sociedad donde no haya códigos. Cuando hay jueces de un nivel de obsecuencia al poder político que llegan al grotesco, porque he visto papeles que no soportarían la mirada de un chico de jardín de infantes de la Facultad de Derecho, es muy difícil porque se empieza a generar lo que se llama anomia. Es decir que nadie respeta la ley, pues es evidente que esta sociedad no se maneja por las leyes escritas sino por los deseos del poder».

¿Qué harán para ayudar a liberar a Pereira?

«Lo primero es difundirlo nacionalmente, que lo vamos a hacer y lo segundo es… Nosotros estamos bastante entusiasmados con una visita acordada con el relator de las Naciones Unidas para la independencia del Poder Judicial. Fuimos a Lima en mayo del año pasado. El gobierno de Macri hizo un informe de fin de año, muy malo y el gobierno actual acaba de rechazar ese informe y pedirle al relator, Daniel García Sayán que venga a la Argentina a hacer esa investigación y vamos a proponer que también venga a Corrientes, in situ a hacer una observación. Creo que va a ayudar mucho porque algunos jueces, si tienen que explicarle al relator de las Naciones Unidas sus fallos, van a pasar un momento de mucha vergüenza».

¿Qué otros casos como este hay en el país?

«Entre 40 y 50 casos en distintos estados, algunos con sentencia, como Milagro Sala o Amado Boudou, otros en prisión, otros con domiciliaria… Cuando uno mira con mirada nacional e incluso regional, ve un patrón de conducta. Se repite todo lo grotesco. Ayer estuvimos con un compañero que estuvo dos años en preventiva, alargan un año más y está acusado porque era el contralor externo de una Municipalidad, hubo una cuenta no registrada y él no lo dijo. ¿Y si no estaba registrada, cómo lo va a decir? Es decir, hay un nivel que llega al ridículo. Esto no es un chiste sino una persecución política de los que quieren perpetuarse en el poder porque han obtenido ganancias siderales, fundiendo a la provincia de Corrientes y enriqueciéndose ellos».

 

Contacto con InfoGoya | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Whatsapp: +543777588548 | Facebook: www.facebook.com/infogoya | Instagram: www.instagram.com/infogoyapuntocom

0
0
0
s2sdefault