Comenzó el 12º Encuentro Nacional de Productores de cigarros y puros

Locales | En el evento se hacen disertaciones, exposiciones, talleres y visitas a plantaciones. Están presentes productores de cigarros y puros destacados de Goya y el país.  El encuentro tiene 12 años  de realización ininterrumpida y es una alternativa productiva y susceptible que debe ser potenciada con el “Camino del Tabaco”. | InfoGoya

El Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros se puso en marcha. Con el marco de un auditorio completo se realizó este viernes, en la sede del Club de Emprendedores, el acto de apertura que fue presidido por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella acompañado del Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, a cargo de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.

Compartieron el estrado junto al ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, y al Director de Producción Primaria, Valerio Ramírez; Ofició de maestra de ceremonias, Norma Sandrez, una de las coordinadoras del evento que fue organizado por el Director de Producción, Valerio Ramírez, en conjunto con la Mesa Interinstitucional de Cigarros y Puros, y tomaron parte del encuentro representantes de instituciones vinculadas al área tabacalera y autoridades del municipio de Goya y de la localidad de Carolina.

Estuvo la reina de Puros, Araceli Ramírez y sus princesas, Sara Pintos y Viviana Valenzuela.

El Director de Producción Primaria, Valerio Ramírez dio la bienvenida y expuso sobre las características generales de ese encuentro y del trabajo que se viene llevando adelante desde la mesa interinstitucional donde participa INTA, Municipio de Carolina, Cooperativa de Tabacaleros  para impulsar la producción de cigarros y puros como alternativa para la región y en conjunto con áreas como Dirección de Empleo, que capacita a nuevos armadores de cigarros. Reconoció además el apoyo de Dirección de Turismo para facilitar la actividad de la reina del Puro. “Creemos que estamos en el buen camino, tenemos buena materia prima, tenemos que captar el interés y conformar una cooperativa que ayudará a intercambiar experiencias, comercializar mejor, conseguir materia prima”, dijo Valerio Ramírez, quien aseguró que “hay en Goya muchos artesanos que producen cigarros y lo hacen de manera anónima”.

Contó también que se hizo una experiencia de producir hojas de tabaco para capa, es decir, específicamente para cigarros y que en esto tuvieron el apoyo de Daniel Bassani y el INTA.  Los cultivos de este tabaco especial se hacen en Carolina, los que serán visitados este sábado.

El Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen realizó una valoración positiva del evento como parte de un esfuerzo para que el turismo sea una fuente de ingresos cada vez más preponderante para Goya. “El tema del tabaco, de los puros y cigarros y el arraigo que tienen estos en la cultura goyana es clave y nos permiten construir un desarrollo turístico desde esa base, porque al final el turismo no es el puro, no es el vino, sino que es la gente que lo hace”, aclaró. “El turista va a buscar una experiencia genuina y vivir la calidad de quien lo produce, lo hace o quien vive esa situación y en Goya tenemos una potencialidad enorme en ese sentido”, remarcó Slobayen.

Luego continuaron las actividades programadas para la jornada.

Tras una pausa, se escucharon ponencias de la Cooperativa de Armadores de Cigarros y Puros de Goya, sobre sus experiencias y vivencias. Asimismo, Marcelo Padilla presentó su charla sobre un proyecto de desarrollo de elaboración y comercialización de cigarros en el área tabacalera correntina. También se contaron las experiencias realizadas en Carolina, por el INTA y productores participantes.

Por la tarde, en la Casa de la Cultura habrá degustación y exposición de cigarros y puros.

Por la noche, en la misma casona de calle Juan Esteban Martínez se realizará la elección de la nueva Reina.

Este sábado, las actividades continuarán con el Camino del Tabaco, consistente en recorridas por las zonas productoras, incluyendo visita a chacra de productores de tabaco integrantes de la experiencia de producción en exclusiva para cigarros y puros en el Municipio de Carolina.

0
0
0
s2sdefault