Indalecio Álvarez explica cómo la protección del centro histórico es una salida económica para Goya

Indalecio Álvarez explica cómo la protección del centro histórico es una salida económica para Goya

El turismo es la salida económica que necesitamos, Osella se sigue manejando con impunidad, trata de confundir a la ciudadanía y condena a su propia ciudad a no vivir del turismo. Con la protección, la creación de empleo no es frenada sino incentivada. Hay un 92% del ejido urbano que no está protegido, todas las ciudades tienen centro histórico.

ATE

Vos también podés publicitar aquí. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un asesor comercial te llamará.

Entrevistado este lunes por la mañana, desde Francia el referente de Proyecto Goya aclara varios conceptos sobre la protección del patrimonio arquitectónico histórico-cultural.

Ignacio Osella ha violado leyes y decisiones judiciales

«El intendente tiene un problema con la justicia, no con una asociación civil que reúne a ciudadanos que lo único que piden es que se respeten nuestras leyes y decisiones judiciales.

»Ha violado la Ley Nacional de Monumentos, tratando de hacer obstrucción a una declaratoria nacional, eso es gravísimo y hemos denunciado ante la justicia, hemos presentado pruebas y ahora está violando una orden de la Justicia Federal. Tardó nueve días en publicar la orden judicial y sigue hasta hoy sin clausurar las obras. El intendente tiene la obligación de clausurar todas las obras en altura superior a siete metros y todas las de demolición en casas anteriores a 1930, inclusive la obra que se lleva adelante en la calle España [donde funcionaba el Tribunal Oral Penal], esa obra está prohibida, es una casa muy anterior a 1930 y está en peligro de ser modificada.

»Ninguna de esas obras ha sido clausurada, es decir que el intendente se coloca el mismo fuera de la ley, viola las decisiones de la justicia y se expone a ser denunciado por desobediencia judicial. Esto es realmente gravísimo. Todo el sistema de impunidad que trató de establecer el intendente Ignacio Osella ha sido impugnado por la Justicia Federal».

Un observatorio adicto y compuesto por el lobby

«La Ordenanza ilegal del 2018 establecía un observatorio adicto compuesto por miembros del lobby de la construcción que tenía por único objetivo, autorizar demoliciones de casas históricas anteriores a 1930, autorizar obras en altura en zonas que ya habían sido protegidas tanto a nivel municipal como a nivel nacional; ese observatorio adicto hoy ya no existe, fue impugnado por la justicia cuando se impugnó toda la Ordenanza 2018».

El intendente se sigue manejando con impunidad

«El intendente cree que puede interpretar a su antojo las decisiones de la justicia, que puede no clausurar las obras, lavarse las manos publicando con nueve días de retraso una orden judicial y no tomar ninguna medida para que esa orden judicial pueda ser acatada».

Todas las ciudades tienen centro histórico

«Todas las ciudades que evolucionan a lo largo del tiempo, nacen en un núcleo. Ese núcleo se denomina centro fundacional, histórico, casco histórico, como se lo quiera llamar. El casco histórico de Goya que fue relevado por Mazantti y Grondona en 1857. Es decir que es un centro histórico que tiene decenas de casas de dos siglos de historia y cientos de casas del siglo XIX. Es un caso único en la República Argentina por el tamaño de la ciudad de Goya, que tiene casi 100.000 habitantes».

Goya tiene decenas de casas con dos siglos de historia y cientos de casas del siglo XIX

«En general, los centros históricos han sido muy degradados y las casas históricas demolidas. No es el caso de Goya. No sólo tiene un centro histórico —como todas las ciudades— sino que tiene decenas de casonas que tienen dos siglos de historia y que están en pie y se puede constatar simplemente en el plano de Grondona y Mazzantti. Esto es un caso único en Argentina y le da un valor inmenso al casco histórico de Goya».

¿Goya camino a ser una ciudad de estilo menonita?

«Si uno va a la ciudad de Corrientes, no hay necesidad de ir más lejos que nuestra ciudad capital, tiene un casco histórico que fue protegido hace más de 40 años. Ese casco histórico está totalmente protegido, no se puede construir en altura, demoler las casas antiguas, exactamente como el casco histórico de Goya. ¿Hay una comunidad menonita viviendo en el casco histórico de Corrientes? Pregunto porque es tan absurdo… Se trata de manipular a la ciudadanía con ese tipo de operaciones absurdas. Asimilar eso como una comunidad que vive fuera de tiempo es simplemente ignorancia o defender a un puñado de intereses particulares que son siempre los mismos, las constructoras que destruyen sistemáticamente nuestro centro histórico para provecho de muy pocas personas y en desmedro de toda la ciudadanía, que lo único que quiere es encontrar una salida económica para toda la comunidad gracias al turismo cultural».

Una ciudad como Goya podría tener 100.000 turistas por año

«Cien mil turistas por año que dejan promedio U$D300 en promedio por persona —que es lo que gasta un turista que va un par de días a un lugar, los Esteros del Iberá como ser un centro histórico— son 30 millones de dólares de ingreso que podría tener hoy la ciudad de Goya si empezara a poner en valor su casco histórico. ¿Qué hace el intendente Osella? Frena la puesta en valor del casco histórico, que ya había sido decidida por la Comisión Nacional de Monumentos y por el Ministerio de Cultura de la Nación».

Ignacio Osella condena a su propia ciudad a no vivir del turismo

«Teníamos un presupuesto que había sido otorgado al casco histórico de Goya, frena ese presupuesto e impide que la ciudad de Goya reciba esa puesta en valor, condena a su propia ciudad a no vivir del turismo, a no tener esa oportunidad de desarrollo inmenso para la ciudad».

¿Qué hacemos con las obras que quedaron suspendidas?

«Esta es una situación que fue creada por el intendente Ignacio Osella. Al llegar a su tercer mandato se encuentra con un casco histórico que está totalmente protegido a nivel municipal y a nivel nacional, porque no solamente se había votado la declaratoria municipal de protección del casco histórico y del área de amortiguación, protegiendo 72 manzanas, entre calles Luís Agote, 9 de Julio, Agustín P. Justo y el río».

La creación de empleo no es frenada sino incentivada

«Si el intendente hubiese respetado esa protección, las obras se hubiesen orientado hacia otras zonas de la ciudad. ¿Qué hace la protección a diferencia de lo que se puede pretender cuando uno defiende intereses particulares y no el general? Las obras no son frenadas sino orientadas. La creación de empleo en la ciudad no es para nada frenada, al contrario, es orientada hacia otras zonas de la ciudad y es incentivado, multiplicado».

Hay un 92% del ejido urbano que no está protegido

«Lo que ocurre en todas las ciudades que ponen en valor sus centros históricos es que la zona central muy pequeña, como en el caso de Goya, que se trata del 8% del ejido urbano, el 92% está totalmente liberado. Basta con ir 300 metros más allá y uno ya no está más en la zona protegida y ahí se pueden construir obras que no se pueden en el centro fundacional».

La mano de obra en casonas antiguas es mejor paga

«Se le da muchas más oportunidades a los obreros para que puedan capacitarse para tener una mano de obra calificada que hoy no existe en Goya. Un obrero que se capacita para restaurar una casona antigua que va a ser refuncionalizada como hotel, restorán o casa de huéspedes, es un obrero que gana muchísimo más que el obrero que trabaja en una obra en altura. La mano de obra no sólo es mucho mejor paga sino que es mucho más importante respecto de horas, días y meses de trabajo, porque una obra en altura es 70% materiales y 30% mano de obra, en cambio una casona antigua que debe ser restaurada para ser refuncionalizada tiene 70% de mano de obra y 30% únicamente de materiales. Pero Goya de todas maneras tendría los dos, porque seguiría construyendo obras modernas alrededor de la zona protegida y en la zona central se multiplicarían las obras de restauración y refuncionalización. Encendería una nueva economía basada en el turismo cultural».

El intendente trata de confundir a la ciudadanía

«Ha difundido un video con los monumentos más conocidos, como el Club Social, la Escuela Normal y oculta todas las obras de destrucción del casco histórico. No muestra ninguna de las obras en altura que han ido desfigurando el centro histórico desde hace más de 20 años en sus tres mandatos, no muestra ninguna de las obras de destrucción de casas antiguas.

»Empezó autorizando la demolición de la histórica casa Viñón para construir en la calle España, la torre de un casino; eso fue en su primer mandato. Termina en su tercer mandato autorizando la destrucción de una histórica casa del centro antiguo de Goya, en la calle José María Soto y 25 de Mayo, que estaba totalmente protegida.

»Las obras en altura desfiguran nuestro centro fundacional y en ese video no se las ve. Tampoco se puede ver ninguna de las casas históricas demolidas.

»El Goyano que ve ese video puede decir —¿Cómo, si estos monumentos están bien? —Pero alrededor de esos monumentos se está destruyendo el patrimonio de la ciudad. Por eso lo único que pedimos es que se respete la orden judicial que ha prohibido todas las obras en altura superior a siete metros y demoliciones de casas históricas. El intendente debe ordenar la clausura de todas las obras, no hay interpretaciones ni excepciones posibles».

El turismo es la salida económica que necesitamos

«Los ciudadanos deben saber que esto es lo mejor que le puede ocurrir a la ciudad de Goya para lograr una salida económica y que todos puedan acceder a esa salida económica y no sólo un puñado de intereses, necesitamos proteger nuestro centro histórico, poner en valor ese patrimonio inmenso que tenemos (el circuito de Camila O´Gorman, de Garibaldi, la plaza San Martín, que es el antiguo piso de un mercado de Goya donde acamparon las tropas paraguayas en junio de 1865). La historia de Goya está en todas las esquinas de nuestro centro fundacional. Necesitamos empezar a atraer turismo y vamos a encontrar esa salida económica que tanto necesitamos».

Contacto con InfoGoya | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Whatsapp: +543777588548 | Facebook: www.facebook.com/infogoya | Instagram: www.instagram.com/infogoyapuntocom

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.