Cómo combatir la ansiedad y el estrés del encierro en tiempos de aislamiento social

Cómo combatir la ansiedad y el estrés del encierro en tiempos de aislamiento social

En este tiempo de pandemia y emergencia sanitaria, donde lo aconsejable es quedarse en casa, se ve la necesidad de incorporar a la agenda  los temas que preocupan a la sociedad. Conocé los consejos de  Salud Emocional del Licenciado Pablo Churrarin.

Espacio1

Desde la Dirección de la Mujer se comparte la asistencia profesional de quien acompaña habitualmente ponencias en colegios y otras instituciones. Se trata del Licenciado en Psicología, Pablo Churruarin, quien aborda la temática sobre cómo superar el nivel de estrés y ansiedad, cómo enfrentar situaciones como el encierro, la relación de pareja, de familia, situaciones extremas como la muerte, el nacimiento, la desocupación, la soledad y la ancianidad.

La temática propuesta por el Lic. Pablo Churruarin: La Salud Emocional en Tiempo de Cuarentena.

Salud emocional: ¿Cómo manejamos el nivel de ansiedad y estrés ante el encierro y aislamiento?

La ansiedad negativa o distres, se lo identifica como un estado de incomodidad o malestar físico y anímico, que puede hacernos sentir irritables y hasta agresivos o decaídos y depresivos (si esto se cronifica). Es que existe dentro de nosotros como una energía dispuesta, que de no canalizarse adecuadamente puede volverse en nuestra contra (como la presión en una olla, o la sobrecarga de tensión en un aparato).

Tenemos que darles trabajo a las diferentes esferas de nuestra existencia, creando una rutina equilibrada. Privada y presencial junto a quienes convivimos y pública (virtual), a través de las redes virtuales.

Al cuerpo, a lo físico, según nos dé el espacio, se recomienda desarrollar una rutina de ejercicios aeróbicos (de movimientos articulares rápidos y de mayor frecuencia e intensidad) y anaeróbicos (con peso), y todo esto sí es con buena música y buen paisaje sería ideal. Tengamos en cuenta nuestra relación con la comida (a no ser dependientes al privilegiar, por sobre todo lo demás, el placer que nos genera).

A lo mental emocional, vamos a mirar hacia adentro y le vamos a dar palabras a nuestras emociones, vamos a hablar de ellas, en buenas conversaciones, lo suficiente. A lo mental intelectual, le vamos a dar además de las conversaciones edificantes, buenos programas televisivos, leer diferentes géneros literarios (y recomiendo además de una lectura satisfactoria, que pueda ser parte de un proyecto de vida). En cuanto al proyecto de vida, puede ser una oportunidad para desempolvar sueños y metas dejadas por falta de tiempo. Es saludable toda forma de producción artística.

A nuestro espíritu, le damos trabajo, cuando pensamos asuntos trascendentes en términos de propósito, más allá del acá y ahora (como circunstancia), desde el prisma de nuestras creencias o fe.

 
¿Cómo enfrentar la soledad si uno es mayor?

La soledad y aislamiento son saludables en su justa medida. Es importante mantener las vías de comunicación permanentes con el entorno.

Aunque este consejo estaría mayormente dirigido a quienes tienen padres, abuelos o conocen adultos mayores que estén solos. Prestar un oído virtual, ayudarlos con sus necesidades de alimento e higiene son prioridad para que no vivan la presente situación como un abandono.

 

 ¿Cómo lidiar con el nacimiento o fallecimiento de alguien en esta situación que estamos atravesando?

Ambos son hechos de gran porte emocional. Aunque bien diferentes, el primero es una bienvenida, y el segundo una despedida.

En el nacimiento hasta puede ser productivo el aislamiento, por la seguridad del recién nacido.

En un fallecimiento, el aislamiento excesivo puede llegar a tornarse negativo para la recuperación. Si bien no hay un modelo de duelo, la idea es que cada persona pueda iniciar el proceso de elaboración de la pérdida, con el acompañamiento familiar, y en el caso que se necesite, con la ayuda profesional.

De todas maneras, cualquier situación que demande intervención médica, psicológica y psiquiátrica urgente, se exime de la obligatoriedad de guardar la cuarentena o el aislamiento preventivo.
 
¿Cómo lidiar con la ausencia de trabajo?

Estar ocupado y sentirse útil es sentirse también valorado. Lo importante es estar implicado en la tarea. La desocupación es ociosidad y si se torna constante puede llevar al cansancio nocivo. Debemos cansarnos positivamente, realizando tareas edificantes para uno y para los demás.

¿Sugerencias para las parejas o familia que pasan más horas de las que habitualmente compartían?

Estar juntos es una oportunidad para celebrar nuestra existencia junto al otro. Aunque dentro de la planificación de nuestra rutina diaria también tendrá que haber un espacio para la soledad o intimidad (uno mismo con uno). En lo personal y familiar, es buen tiempo para construir o reforzar la novela de la familia, en las historias narradas, a través de fotos. Es un excelente tiempo para escucharse y conocerse. Construir proyectos juntos y fabricar una lista de prioridades.

En la rutina planificada, también es importante la colaboración en toda tarea que demande la casa. Todos son amos de casa, o sea que todos colaboran con la higiene. Rotar en los tiempos de juego, cocina e higiene puede llegar a ser divertido.

Pablo Churrarin es Psicólogo Clínico, Capacitador en liderazgo y orientador dedicado a la consejería y trabajos con adolescentes y jóvenes. Dirige una Fundación dedicada al desarrollo integral de las personas. Ejerce también como Comisario de la Policía de la Mujer y el Niño Sub Comisario y perito psicólogo de la Comisaría de la Mujer Policía de Corrientes.


Espacio2

Ultimos Avisos a muy Corto Plazo publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.