Auto-adoración de la cruz: ¿espectadores o protagonistas?

“A desafíos inéditos, respuestas inéditas” y esa fue la respuesta a la hora de la muerte de Jesús, el Viernes Santo.

ATE

La parroquia La Rotonda propuso en inmediaciones del predio del ex ferrocarril la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús que prevé –por única vez en el año- la adoración de la Cruz.

También se lee el Evangelio de Juan que relata la Pasión de Cristo. Los fieles pudieron seguir el acontecimiento desde sus vehículos o distantes unos de otros aquellos que se llegaron de a pie desde las inmediaciones.

 Presidió la celebración el párroco presbítero Boris Escobar Sejas acompañado por el Padre Alfredo Reyna, desde el balcón de una vivienda y los feligreses desde sus autos estacionados en la estación ferroviaria, para mantener distanciamiento en este tiempo de Pandemia por el Covid 19.

La homilía pronuncio el presbítero Alfredo Reyna y tras recordar el protagonismo de los personajes que participan del ahora de Jesús, el juicio, la condena, el camino de la cruz, la muerte…, ubicó a los presentes frente a cada escena para individualmente definir la actitud que habría tomado cada uno ante estas situaciones. ¿Espectadores o protagonistas?“Celebramos cada Viernes Santo a Jesús que da su vida en la Cruz por nosotros y, cada año escuchamos el evangelio de Juan que nos relata la mirada y vivencia de Jesús y de cada uno de los que estuvieron junto a el” recordo.

“Estos personajes quedaron grabados para siempre en la historia de la salvación, sus personas quedaron plasmadas en el Evangelio y, también cada uno de estos personajes que participo de ese momento de la hora de Jesus, de ese camino y ese proceso que fue la via dolorosa en ese camino de la Cruz” relato el misionero redentorista. Dijo que “vivieron la experiencia de su muerte Crucificado y quienes tuvieron la gracia de recibirlo entre sus brazos, como Maria y el discípulo amado. Cada uno fue parte de esta historia, que es la historia de la salvación, del acontecimiento salvador de Jesus”.

Frente a este acontecimiento “también hoy nosotros tenemos dos formas o posibilidades de mirar a Jesus. Dos maneras o posibilidades de pararnos frente a la Cruz de Jesus, frente al acontecimiento de su Pasion y de su Muerte” subrayo.“Una forma podría ser la de aquel que mira este acontecimiento de la Cruz de Jesus, contempla, escucha el evangelio como quien ve de alguna manera desde el living de su casa una historia o una película o una serie.

 Mira algo que ha sucedido pero que no lo toca en realidad, es la actitud del espectador, de una actitud pasiva que sabe no tiene ninguna implicancia en esa historia y solo lo que hace es mirar y pasarla bien, pero, terminara la película y la vida seguirá igual que siempre” expreso.Tambien ”otra posibilidad de vivir esta Semana Santa es de animarnos también a vivir en esta historia y de no ser simplemente espectadores pasivos de la pasión de Jesús, sino el de animarnos a ser protagonistas.

A meternos en la historia de la salvación y del amor de Dios por los hombres”.Animo a preguntarse “¿Cómo puedo ser protagonista de una historia que sucedió hace más de 2000años? Y, es es que en realidad esta historia de Jesus no ha terminado”.“Hoy jesus sigue siendo crucificado en la cruz y, hoy Jesus también desde la Cruz nos invita a cada uno de nosotros a convertirnos en protagonistas de esta su historia.

Animarnos a descubrir hoy, en mi historia, tiempo y en mi ciudad, en quien Jesus sigue padeciendo la cruz. Descubrir a un Jesús que sigue viviendo la pasión y sufrimiento de tantos cristos que son cristos de hoy, hermanos nuestros, hoy también el Señor desde la Cruz nos dice tengo sed” remarco. “Hoy también sigue habiendo Cristo a los que les cuesta cargar la Cruz y necesitan un Cireneo, que lo ayude a llevar la Cruz.

 Hoy sigue habiendo Cristo, tapados en sus rostros por las lágrimas del dolor y sufrimiento”. Por eso, también “nosotros hoy debemos animarnos a decidir frente a la Cruz de Jesús, seré solo un espectador o me animare a ser protagonista de esta historia”. Planteo el desafío de buscar a “Cristo, presente en mi barrio o comunidad sufriendo. Que el Señor nos regale la gracia de descubrir a Jesús y nos ayude a tomar una postura, protagonistas activos en esta historia, acompañar a Jesús que sigue sufriendo y podamos descubrirlo vivo y resucitado”.

0
0
0
s2sdefault