Monseñor Canecín presidió una misa para que cesen las lluvias y llamo a articular redes por el bien común

Monseñor Canecín presidió una misa para que cesen las lluvias y llamo a articular redes por el bien común

Locales | El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, presidió  una misa por las familias afectadas por las inundaciones y para pedir a Dios que cesen las lluvias en el litoral argentino. La celebración fue el domingo 20 a las 20 en la catedral Nuestra Señora del Rosario. | Obispado de Goya

Participaron de la misma, el Intendente Municipal, Ignacio Osella y el viceintendente Daniel Avalos, funcionarios comunales, integrantes del equipo diocesano de Caritas y la feligresía goyana. 

El pastor diocesano, concelebro con el vicario general emérito presbítero Tomas von Schütz y llamo a "articular redes" para el bien común y pidió perdón por la no  "conversión ecológica tan necesaria, porque somos administradores y cuidadores de la creación" asimismo "pidió perdón a los pobres" porque consecuentemente son los más afectados.

El Obispo Adolfo Canecín reflexiono primeramente sobre el Evangelio proclamado el domingo, resaltando el versículo final del pasaje que relata las Bodas de Cana: "Dios se manifestó y los discípulos creyeron en El" y en ese sentido remarco que "Dios se manifiesta para despertar la adhesión a través de la fe. Eso es el que el Señor quiso y quiere, esta es la voluntad del Padre, que conozcan y crean en el Hijo único que es camino, verdad y vida".

"El milagro de la transformación del agua en vino, por otro lado, en este texto manifiesta en el lenguaje bíblico que han llegado los tiempos mesiánicos, porque el vino significan los tiempos nuevos" remarco.

"Jesús mismo se presentó como el esposo de la Iglesia" y explico luego que "este lenguaje nupcial de alianzas y de bodas, es una expresión bíblica muy buena, que nos muestra la expresión de la alianza de amor de Dios con la humanidad, es decir, alianza de Cristo con la Iglesia".

"Desde que Dios se manifestó en Cristo, tenemos que centrar todo: el alma, la mente y el corazón en Jesucristo, porque no hay otro nombre dado a los hombres donde encontrar la salud del alma, mente y del cuerpo" sostuvo, porque: "Dios se manifiesta acrecentando nuestra fe" para que desde allí, "podamos adherir nuestras vidas a Jesucristo, el Señor".

En segundo lugar destaco a la Santísima Virgen María remarcando que "Ella nos dio su testamento y fueron las últimas palabras que dijo: ´Hagan todo lo que él les diga´,  por eso, tengamos en cuenta que la auténtica devoción mariana y la religiosidad popular a la Virgen y a los santos, como otras expresiones de piedad popular que tenemos en nuestros pueblos, siempre tiene que llevarnos a Jesucristo" y profundizo su reflexión remarcando que "María nos remite a Jesús".

"Nosotros pertenecemos a un pueblo profundamente religioso y tiene diversas expresiones de religiosidad popular y nuestra devoción mariana debe ser siempre cristocéntrica" sostuvo.

Redes

En tercer término el Obispo hizo referencia a la situación actual del Nordeste Argentino afectado por tantas lluvias y, que trae consecuentemente varias familias inundadas, señalando que "las circunstancia que estamos viviendo y que hemos vivido tantas veces, en otro momento de nuestra historia, pone de manifiesto una capacidad que tenemos como pueblo, ya sea los ciudadanos y las instituciones, como se conjugan las capacidades, las iniciativas personales, de las Iglesias y de las instituciones intermedias, del gobierno nacional, provincial o municipal, es decir se conjugan fuerzas para salir a dar respuestas ante la emergencia" remarco 

"Qué lindo que esta capacidad no solo aparezca en las emergencias" remarco el Obispo y añadió, "que lindo seria que en lo cotidiano de nuestras vidas seamos capaces de articular acciones, armar redes por el bien común de nuestra sociedad" e insistió en la "necesidad de articular redes buscando el bien común".

Pidió que "cada institución desde su identidad" realice "una actividad en forma articulada, para salir al encuentro del bien común. Hoy tenemos una situación de emergencia, pero, que lindo seria que aunque no tuviéramos emergencias o catástrofes, seamos capaces de articular redes y buscar un desafío de un tema común", y puso de ejemplo,  el problema vial y "buscar entre todos como dar respuestas al tema vial y así otro día buscamos otro desafío que haga el bien común y así ir tomando desafíos mayores".

Canecín expreso que "si queremos trabajar sectorialmente o fragmentados no podemos dar respuestas" por eso que "que cada uno aporte lo suyo" y propuso: "siempre mantenido la identidad y autonomía que corresponde a cada institución, aportemos con un mismo espíritu, buscando el bien común, que es el mayor de los bienes. Un bien común frente a lo cual todos tenemos que subordinar o supeditar y, esta puede ser una enseñanza que nos deje esta situación de emergencia".

Solidaridad

"En esta circunstancia se despierta la solidaridad y a los cristianos nos brota ser solidarios, por el afecto, la oración y nos lleva a compartir los bienes. Qué lindo que la solidaridad se haga un detalle cultural, no solo en la emergencia y así tener un permanente ejercicio de la solidaridad, para encarar distintos desafíos" remarco.

Más adelante en su homilía destaco el obispo: "Que seamos capaces como dice el chamamé del padre Julián Zini de ´juntarse y arremangarse. Neike chamigo, que esto nos vaya quedando y nos va ayudar mucho como sociedad" y con énfasis pidió luego, "no vivamos fragmentados ni enfrentados, porque que estamos llamados a vivir la cultura del encuentro".

Reconoció que estas situaciones de catástrofes climatológicas se dan porque falto  "nuestra conversión ecológica tan necesaria, porque somos administradores y cuidadores de la creación" y finalmente hizo llegar "su cariño y cercanía, sobre todo a las familias de las zonas rurales (inundadas) o zonas de islas. Que la solidaridad que hoy ejercitamos y que brota a flor de piel. Se acreciente y acentúe para que podamos tener una cultura solidaria permanentemente".

Fuente: Prensa Obispado de Goya

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.