Una médica goyana es referencia científica en el ámbito de la endocrinología

GoyanosPorElMundo | Silvana Di Gregorio es una médica  goyana  radicada desde 2002 en la ciudad de Barcelona. Es parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral y una destacada profesional dentro del ámbito de la investigación científica. Conocé a la goyana que publicó en las revistas médicas más importantes y  es referente mundial en su especialidad.| InfoGoya

Nació en Goya, en la familia formada por Gladys Marcón y Benjamín Di Gregorio; de la que también forma parte su hermano, Marcelo.

Sobre su infancia, marcada por el compromiso social de sus padres, recuerda: “Lo primero para contar de mí es que nací donde está la Clínica de la Mujer y el Niño. Mi niñez transcurrió en una casa sobre la calle Entre Ríos, en un barrio en el que la plaza Plácido Martínez  y el Club Unión eran espacios de encuentro. La calle, rota y anula al tránsito durante tantos años, era un espacio para jugar”.

Su formación inicial y primaria transcurrió en la Escuela Normal.

“Del colegio íbamos y veníamos caminando. Los pocos días en los que nos iban a buscar eran una alegría.  Cuando veíamos el auto en la calle de la escuela, bajábamos con emoción esa escalinata de mármol. Otra alegría de la infancia era el aroma de los chipás que vendía la cooperadora y los patios, el que compartíamos los días de sol y el que nos cobijaba los días de lluvia”, agrega.

Los objetivos claros y la primera vocación, relacionada a la arquitectura,  la llevaron a la Escuela Técnica de Goya: “Con la idea de formarme como maestro mayor de obras me cambié a la escuela que finalmente  sólo tenía la orientación en electromecánica. Cómo no era la formación que buscaba, con sólo 14 años, aprobé un examen difícil e ingresé a la escuela técnica ENET número 1 de la ciudad de Resistencia”.

Los sueños cambiaron de rumbo cuando el futuro parecía claro: “Continué mis estudios en la facultad de medicina, porque en esa escuela técnica, en segundo año, tuve la suerte de contar con una excelente profesora de biología, que me inculcó la gran pasión por la medicina. Yo no quería ser médica porque para mí era la profesión que me había robado a mi papá. El no podía estar en mis cumpleaños porque tenía congresos.”

Con la certeza de un vínculo indestructible, cada fin de semana, volvía a su ciudad natal. “El goyano es especial,  tiene un hilo de conexión con su tierra que lo arrastra a Goya de nuevo, siempre”, explica.

Con renovados objetivos académicos y vocacionales, ingresó a la Universidad del Nordeste.  La reconocida casa de altos estudios,  le otorgó el título de Médico cirujano y le permitió conocer al cardiólogo chaqueño Eduardo Blanco,  quien es su pareja desde 1987.

 Con la graduación llegó un nuevo desafío y el  primer desarraigo.

 “Me inscribí en un concurso nacional para ingresar a la especialidad de  endocrinología. Con ese logro conquistado,  accedí al Hospital Churruca en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba  como Director de carrera, Hugo Niepomincze, eminencia mundial en tiroides”.

La especialización estuvo acompañada de nuevos objetivos académicos. La prestigiosa Universidad de  Buenos Aires,  la tuvo como alumna en la carrera de Médica Especialista en Endocrinología y Metabolismo Mineral.

En 1997 con el nuevo título universitario llegó la finalización de la especialización en endocrinología, el rechazo de la Jefatura de residentes y un nuevo proyecto.

“Los nuevos objetivos estaban relacionados a una beca ofrecida desde la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral. Al acceder, me formé junto a un equipo de reconocidos médicos del Hospital de Clínicas.  El Doctor Carlos Mautalen fue mi Director de tesis doctoral, cuya co Directora era Beatriz Oliveri,  ambos investigadores del Conicet  y de amplio reconocimiento mundial en el campo de las osteopatías médicas”, detalla.

La investigación que concretó se  basó en los cambios que suceden durante el embarazo y el amamantamiento  a nivel del esqueleto de la mujer.

Con el nuevo logro académico llegó la disyuntiva de cómo continuar. Sobre la necesidad de emigrar y sus motivaciones, precisa: “La decisión llegó como consecuencia de que para seguir creciendo en el ámbito de la investigación en Argentina tenía que hacer la carrera de investigador. La formación solicitaba la exclusividad de trabajo en el área de investigación pero económicamente no lo podíamos sostener”.

“Nos mudamos a España, ya con nuestras hijas Noelia y Chiara, para poder vivir y hacer investigación que era lo que quería profesionalmente. Nos radicamos en Barcelona en el año  2002, con un puesto de trabajo en el equipo de un médico vanguardista en el área de densitometría. A partir de ahí trabajé en el desarrollo y la innovación tecnológica en la técnica del diagnóstico por imagen”.

Los años en Europa transcurren marcados por logros académicos y profesionales.

Desde el año 2002 es integrante  del  Departamento de Densitometría i del Departamento Biomédico de vanguardia, de la ciudad de Barcelona.  

Entre los años 2006 y 2013, se destacó como miembro del grupo CETIR-TRABECULAE , dentro de la Red RETICEF del Instituto Carlos II de España. Este  grupo de trabajo está abocado al envejecimiento biológico y fragilidad en el Anciano.

Actualmente es integrante del grupo de trabajo de desarrollo de  reconstrucción 3D a partir de imágenes DXA, donde  desempeña tareas de validación clínica.

Ejerce además como Coordinadora de la Unidad de Investigación  CETIR-Ascires  con sede en la ciudad de Valencia, para los proyectos multi-céntricos de  SEIOMM –TBS y SEIOMM-3D-SHAPER.

 Es también Coordinadora del proyecto 3D AAOMM , proyecto multicéntrico argentino para la obtención de curvas de normalidad en la población argentina de esta nueva técnica de medición de la masa ósea.

Se desempeña como miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral.

Silvana trabaja en distintas líneas de investigación, entre ellas los parámetros de modelaje 3D basados en imágenes de densitometría para cadera y columna; en el desarrollo de software específico de cálculo de grasa intra-abdominal (visceral) a partir de una medición de densitometría  de cuerpo completo y en el desarrollo de softwares  para la estimación de la masa grasa infiltrante en los músculos de las piernas.  

Sus trabajos de investigación fueron publicados en 30 revistas médicas de prestigio internacional y los logros profesionales le permitieron acceder a 10 premios, que destacaron su aporte científico.

En el año 2017, propuestas laborales y lazos familiares, la trajeron durante todo el año a la Argentina. En ese periodo de tiempo trabajó en la ciudad de Rosario y ejerció esporádicamente en su ciudad natal. En el año 2018, trabajos de investigación inconclusos la obligaron a volver a España.

Hoy, está invitada como “disertante extranjera destacada” en el Simposio de Nuevos Conceptos de Masa Osea en el  VIII Congreso Internacional de Medicina Interna. El mismo, se desarrollará del 14 al 16 de mayo en Rosario.

De paso por Argentina, explica la relación con su ciudad: “Yo creo que no hay una palabra que pueda describir, desde lo afectivo, lo que es Goya para los goyanos. Es tan potente el sentimiento de arraigo que nos tira que no sabría explicarlo. Yo antes que nada soy goyana, así me presento. Goya es mi lugar en el mundo, es un lugar al que quiero volver siempre, son mis raíces y por lo tanto es mi proyección a futuro. Esa costanera es única, esas calles tienen parte de  mi historia, de una etapa importante de mi vida. La ciudad tiene  gente maravillosa, tiene mis afectos, mis tesoros, mis padres. Es algo particular, es un sustantivo que no tiene calificativo porque no existe. Ahora estoy atrás de un terreno en Villa Orestina, porque ahí volveré, a ese lugar en el que jugaba de pequeña. Goya tiene un tesoro y es nuestro tesoro, ahí está mi vida, mi pasado y mi futuro; porque volveré”.

Silvana obtuvo en el extranjero un gran reconocimiento profesional, el que la destaca en la comunidad médica internacional. Es parte de importantes investigaciones científicas y una artista, que se luce mostrando la cultura argentina. Fundamentalmente es una goyana de raíces profundas, con una nostalgia tangible por su lugar de origen, un espíritu cercano, amoroso y generoso,  que quiere volver a casa.

Envianos tus sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

0
0
0
s2sdefault