Día histórico: Corrientes sancionó su nuevo Código Procesal Penal

Regionales | El proyecto de Ley de nuevo Código Procesal Penal -sancionado en Senado hoy- es un tema en agenda de la Cámara de Diputados desde el año 2004, y ya antes, se hablaba de ello, comprendiendo que la vieja redacción del 1971 ameritaba ser actualizada. Esta institución, celebra su sanción. | InfoGoya

Vialidad

Vos también podés publicitar aquí. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un asesor comercial te llamará.

Sabido es que fue y es una demanda de la sociedad procesos judiciales ágiles, transparentes, y justos. Los legisladores trabajaron en ese sentido, con la colaboración de especialistas en la materia.

Muchos fueron los actores, que desde aquel entonces, participaron de sendas reuniones, entregaron trabajos, y estuvieron "firmes", aún en épocas en que otras cuestiones acaparaban la atención de la prensa y la ciudadanía en general, como ser la reforma de la Constitución Provincial, las leyes complementarias de la misma; los Juicios Políticos que llegaban a este ámbito, entre tantos otros.

La Cámara de Diputados, lleva más de 15 años, de análisis, de correcciones, de pase a archivo, de medias sanciones… Hoy, finalmente, concluye una etapa, para orgullo de cada diputado, y también -claro está- de cada senador; y de quienes colaboraron.

𝐔𝐍 𝐏𝐎𝐂𝐎 𝐃𝐄 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀

En el 2004, el equipo correntino del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) entregó en forma gratuita al Superior Tribunal de Justicia el primer proyecto de reforma integral al Código de Procedimiento Penal (CPP). Luego el máximo tribunal lo tomó como propio y lo presentó a la Legislatura.

Muchos fueron los protagonistas: los doctores Jorge Buompadre, Gabriela Arommí, Fernando Carbajal, Rita Mill de Pereyra, Cesar Sotelo, Roberto Mendíaz, Rafael Escarlón, Carlos Rubin, Noel Breard, entre tantos, tantos otros.

El mismo proyecto se presentó en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, con diferencias de criterios, algunas insalvables.

No fueron pocos los diputados que presentaron su propia iniciativa, reanudando nuevos focos de discusión. La misma comunidad jurídica, no coincidía en algunos aspectos.

Durante 2013 se reactivó la discusión del proyecto de reforma y diversos sectores consensuaron la necesidad de sancionar el proyecto que -por entonces- contaba con media sanción, para no perder una nueva oportunidad de modernizar la normativa.

𝐌𝐄𝐃𝐈𝐀𝐒 𝐒𝐀𝐍𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐋𝐎𝐆𝐑𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒

22 DE NOVIEMBRE DE 2017: DIPUTADOS (VER FOTO)

16 DE MARZO DE 2014: SENADO

28 DE SEPTIEMBRE DE 2011: DIPUTADOS

𝐅𝐄𝐂𝐇𝐀𝐒 𝐓𝐑𝐀𝐒𝐂𝐄𝐍𝐃𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒

9 DE AGOSTO DE 2011: ENTREGARON TEXTO CORREGIDO (STJ Carlos Rubin).

2004: INECIP Y STJ ENTREGARON PROYECTO.

(archivo: 2004, 2011, 2017)

Prensa Cámara de Diputados Corrientes.

Enviá tu noticia escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault