Bar y pista Punta Tacuara a un paso de ser Patrimonio Cultural e Histórico

Bar y pista Punta Tacuara a un paso de ser Patrimonio Cultural e Histórico

Regionales | El proyecto de Ley para Declarar “𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐞 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐲 𝐞𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐧𝐨𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐁𝐚𝐫 𝐲 𝐏𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐏𝐔𝐍𝐓𝐀 𝐓𝐀𝐂𝐔𝐀𝐑𝐀”, ubicado en la calle Armengol Alegre esquina Bartolomé Mitre de la localidad de Loreto pasó al Senado, con media sanción. | InfoGoya

Quiniela

Vos también podés publicitar aquí. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un asesor comercial te llamará.

La iniciativa, autoría del diputado Horacio V Pozo, fue aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario.

𝐀𝐬𝐢́ 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐥𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐝𝐨𝐫, 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚:

“Se trata de una pista de bailes populares que funcionó en Loreto desde el año 1958. Fue propiedad originariamente de la familia Escobar, Don César Escobar y doña Ramona Romero su inseparable compañera de toda la vida; actualmente a cargo de sus hijos.

Ubicada en la calle Armengol Alegre esquina Bartolomé Mitre de la ciudad de Loreto, en pleno casco histórico.

Fue realizada por la familia, es un gran patio con un gran quincho de techo de paja con su perímetro abierto.

 

Al frente en lugar de muro perimetral se usaba un cerco de tacuaras a pique, es decir apoyadas sobre el suelo y el pequeño bar que funcionaba sobre la calle donde también se cobraba las entradas al baile.

En el bar ofrecían milanesas y marineras hechas por doña Ramona, se servían al plato porque la gente venía temprano y des de lejos a caballo o caminando y se sentaba a cenar.

El primer baile fue un 1 de diciembre, 10 días de baile en las vísperas del día de la patrona del pueblo la Virgen de Loreto, imagen traída por los jesuitas y los guaraníes hacen más de 200 años.

Después la costumbre se acortó a 2 o 3 días antes de la fiesta. También son clásicos los bailes de Navidad y Año nuevo.

Por la pista que funcionaba los fines de semana pasaron conjuntos afamados de chamamé como Odilio Godoy, Tránsito Cocomarola, Fito Ledesma, los Hermanos Cardozo, los Hermanos Barrios, Salvador Miqueri. Los hijos de los Barrios y todos los conjuntos de la zona.

Al principio solo había energía eléctrica para generar luz hasta las 01,30 hs, luego se seguía con lámparas, sol de noche y petromax. Años después se amplió el horario del servicio eléctrico hasta las 3 de la mañana.

Considero que LORETO debe tener a este lugar declarado patrimonio, y posteriormente recuperado y mantenido para que no se pierda lo que significó para la vida social, cultural y sirva como un atractivo más para la visita de los turistas.

Es importante recuperar, y conservar el patrimonio arquitectónico de la comunidad, ya que esto es reconocer, verdaderamente la IDENTIDAD de un pueblo.

El Bar y Pista Punta Tacuara es parte del Patrimonio cultural de los loretanos y toda la región, ya que es parte de la historia viva del pueblo, y que en la actualidad podría constituirse en un atractivo turístico y centro de vida social y cultural, y recuperación de la memoria que tanta falta le hace a cualquier comunidad.

El desarrollo turístico de Loreto, que forma parte de los pueblos de las orillas del Iberá, con pasado jesuítico, lugar histórico por la visita del Gral. Manuel Belgrano en la Campaña del Paraguay en 1811 y enorme patrimonio chamamecero, merece que se declare Patrimonio cultural e histórico, material e inmaterial al Bar y Pista Punta Tacuara para que forme parte de los atractivos y oferta turística del pueblo”. (Horacio Pozo).-

#Loreto

#DiputadosCorrientes

#MediaSanción

Contacto con InfoGoya | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Whatsapp: +543777588548 | Facebook: www.facebook.com/infogoya | Instagram: www.instagram.com/infogoyapuntocom

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.