Estrategia productiva: es viable la cría de pacú con producción acuapónica de hortalizas

Estrategia productiva: es viable la cría de pacú con producción acuapónica de hortalizas

Regionales | Ensayos realizados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE lograron buenos resultados en la cría intensiva de pacú en un sistema con recirculación cerrada de agua, conjugado con una producción acuapónica con lechuga. Destacan la viabilidad como estrategia productiva y cuidadosa del recurso “agua”, en tanto un nuevo proyecto evalúa la cría combinada de pacú y sábalo, complementado con hortalizas. | InfoGoya

Vos también podés publicitar aquí. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un asesor comercial te llamará.

Los recursos hídricos son cada vez más utilizados en diferentes actividades y se hace necesario encontrar directrices para una explotación responsable y orientar el manejo de los mismos de modo de aumentar las producciones respetando el medio ambiente y manteniendo las capacidades naturales de producción.

En el caso de la cría de peces, los métodos de producción en acuicultura se han ido intensificando en respuesta al aumento de la demanda de productos de este origen. Pero si la intensificación de la producción de peces es manejada de manera inadecuada, se puede llegar a generar un impacto ambiental en términos de generación de desechos y uso indebido del agua.

Una alternativa cada vez más presente, para minimizar esta problemática, es proceder a la reutilización del agua, racionalizando este recurso natural, esencial y cada vez más escaso, en términos cualitativos.

En ese sentido, investigadores de la cátedra de “Producción No Tradicionales” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE (FCV-UNNE) y del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), de la misma unidad académica, vienen desarrollando proyectos de ajustes de sistemas de cultivo “acuapónicos”, es decir que integran la cría de peces con la de plantas.

Uno de los proyectos actuales del grupo logró avances en establecer un sistema de cultivo intensivo de pacú (Piaractus mesopotamicus) asociado a una producción hidropónica, denominado sistema NFT (Nutrient Film Technique), con sistema de recirculación de agua.

El proyecto está a cargo del magíster Alfredo Oscar González, docente-investigador de FCV-UNNE y la becaria de investigación Xoana Elizabeth  Báez.

Según explicaron, en el sistema acuapónico las deyecciones de los peces y el alimento no consumido proveen los nutrientes requeridos para el crecimiento de las plantas, y a la vez las bacterias y las plantas actúan limpiando el agua para los peces. En el proceso de recirculación de agua existe una mínima pérdida de agua producto a la evaporación y transpiración de las plantas.

Para los ensayos, se trabajó con un sistema intensivo de recirculación que constaba de cuatro módulos experimentales, los cuales estaban formados por canales de cultivo con una superficie de 4 m2 para las hortalizas, un tanque para peces de 600 litros, un tanque sobre elevado de 200 litros y un filtro biológico de 15 litros de capacidad.

Cada tanque para peces contenía 225 juveniles de pacú, obtenidos del plantel de reproductores propios del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE). En el ensayo los peces fueron alimentados dos veces al día, con un total de 240 g diarios de ración balanceada comercial conteniendo 33% de proteínas.

Se evaluaron las variables biométricas en los peces de “Peso Medio Final” (PMF), “Biomasa Final” (BF), “Tasa de Crecimiento Específico” (TCE), “Ganancia Diaria de Peso” (GDP) y “Tasa de Supervivencia” (S), mientras que en las plantas de lechuga se evaluó el peso de la parte aérea al final de la experiencia.

Además, se monitorearon los parámetros básicos de calidad de agua durante todo el periodo experimental, midiéndose diariamente la temperatura del agua, la concentración de oxígeno disuelto, el pH y la conductividad.

 

RESULTADOS

De acuerdo a lo observado en los ensayos, los valores obtenidos para los parámetros de calidad de agua se mantuvieron dentro del rango aceptable para la cría de la especie.

Con respecto a las variables biométricas analizadas en los peces, se alcanzaron valores muy buenos en los distintos parámetros evaluados, mientras que la parte aérea de las plantas de lechuga alcanzaron un promedio de 186 g.

“Consideramos más que satisfactorios los valores de crecimiento y supervivencia obtenidos en los peces, mientras que El crecimiento de lechuga cultivada en el sistema acuapónico tuvo un crecimiento adecuado observándose un buen desarrollo de las hojas y un buen peso fresco total promedio, con un óptimo estado sanitario” expresó la becaria de investigación Xoana Elizabeth Báez.

Resaltó que la experiencia concretada “confirma la factibilidad de realizar cultivos acuapónicos en nuestra región”.

Comentó si bien existen en bibliografía numerosos estudios sobre sistemas acuapónicos, cuesta encontrar ensayos con datos cuantitativos, a lo que se suma la necesidad de ajustar las variables para las condiciones de la región.

Por su parte, el magíster González expresó que tras los buenos resultados alcanzados en el establecimiento del cultivo combinado de pacú y lechuga en sistemas intensivos de recirculación, actualmente están trabajando en un nuevo proyecto en el cual se ensaya la cría de pacú y sábalo,  complementado con lechugas.

“También tenemos alentadores resultados preliminares en estos ensayos” sostuvo el docente-investigador.

Recordó que en el caso de los peces, el sistema acuapónico posibilita un sistema de cría de especies para después poder pasarlo a un sistema de engorde semiextensivo o extensivo. Además la acuaponia puede aportar una solución a una limitación de la acuicultura que es el bache que se genera en el crecimiento de peces durante el invierno.

Comentó que uno de los problemas en acuaponia es la calidad de agua que hay que mantener para los peces, y mediante la implementación de un sistema con recirculación de agua, las bacterias primero y las plantas después, aportan en limpiar el agua para los peces.

Destacó que con este sistema de recirculación de agua se evita la descarga de efluentes  al agua, lo cual resulta de suma importancia en el cuidado ambiental.

En experiencias anteriores, en articulación con productores, trabajó en sistemas acuapónicos pero realizados con toma de agua de cursos naturales.

 

PRESENTACION DE RESULTADOS

Los avances logrados con la investigación fueron expuestos en distintos congresos y eventos científicos, entre ellos la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”, donde resultó premiado, y además fue presentado por la becaria Xoana Báez en las “XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM” en São Carlos, Brasil y en el VI Simposio Argentino de Ictiología, realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Contacto con InfoGoya | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Whatsapp: +543777588548 | Facebook: www.facebook.com/infogoya | Instagram: www.instagram.com/infogoyapuntocom

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.