Con 350 proyectos y 140 grupos de investigación, la UNNE consolida su política científica

Con 350 proyectos y 140 grupos de investigación, la UNNE consolida su política científica

Regionales | La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuenta con casi 1.200 investigadores categorizados, 350 proyectos científicos vigentes, 140 grupos de investigación y 330 becarios. Consolida así su apuesta al fortalecimiento del recurso humano como base para aportar desde la ciencia y tecnología propuestas en beneficio de la región. | InfoGoya

Vos también podés publicitar aquí. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un asesor comercial te llamará.

La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, ámbito de aplicación de las políticas de investigación, innovación y desarrollo de la Universidad, implementa distintas acciones para propiciar el fortalecimiento de las actividades de ciencia y tecnología.

En ese aspecto, viene implementando un esquema de trabajo de articulación con las áreas de las distintas unidades académicas e institutos de investigación de doble dependencia UNNE/CONICET, en pos de la unificación de criterios respecto a la identificación de necesidades y fortalezas de la función I+D+i y planificación de acciones.

También se trabaja de manera específica con la Secretaría General de Extensión Universitaria y con la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, con el objetivo de poder potenciar la transferencia al medio del conocimiento científico generado.

En ese contexto, para la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE el balance del año 2019 es positivo en cuanto a la concreción de los objetivos trazados previamente y de las acciones planificadas que pudieron concretarse.

NUMEROS DE LA CIENCIA

De acuerdo a datos de la SGCyT-UNNE, la Universidad cuenta actualmente con 1.198 investigadores categorizados.

A ello deben sumarse casi 330 becarios de investigación, que son estudiantes avanzados de carreras de grado y graduados que transitan distintos ámbitos de la formación para la carrera de investigador.

Entre los investigadores categorizados y los becarios de investigación, se conforman los casi 140 grupos de investigación que se estima tiene la Universidad Nacional del Nordeste.

Al respecto, desde este año la UNNE avanzó en una propuesta para acreditar y reconocer formalmente a los grupos de investigación que realizan actividades científico-tecnológicas.

En una primera etapa, oficialmente ya fueron acreditados 84 grupos de investigación de la UNNE, de los cuales 68 son grupos de investigación consolidados y otros 16 son “emergentes”.

La acreditación de los grupos, además de representar una certificación institucional, tiene por objetivo contribuir a potenciar los logros en materia de ciencia y tecnología que se producen gracias a ellos, así como visualizar la labor de los equipos de investigación al interior y exterior de la Universidad.

En cuanto a la tarea de los investigadores y grupos de investigación, actualmente la UNNE tiene 359 “Proyectos de Investigación” (PI) vigentes que abordan numerosas temáticas de interés regional y nacional.

Además están vigentes 11 PDTS (Proyectos de Desarrollo Territorial y Social) que son propuestas orientadas al desarrollo de tecnologías asociadas a una oportunidad estratégica o a una necesidad de mercado o de la sociedad, debidamente explicitada por los demandantes y/o adoptantes.

Asimismo, se llevan a cabo dos Programas de Investigación, que reúnen a distintos proyectos de investigación de temáticas afines.

Este año se han aprobado 35 Proyectos de Investigación y están en proceso de evaluación otros 6 proyectos, a los que se suman dos proyectos PDTS aprobados en 2019.

Por otra parte, en el marco de la convocatoria del programa PICTO-UNNE 2019 para financiar investigaciones en las regiones de Iberá y El Impenetrable, están siendo evaluados un total de 25 proyectos presentados por equipos de las distintas unidades académicas y centros de investigación de la UNNE.

APOYOS A LA ACTIVIDAD

En el caso de las becas de investigación, la UNNE cuenta con 330 becarios de investigación que realizan sus actividades dentro de los grupos de investigación de las unidades académicas o de los institutos de doble dependencia con CONICET.

A principios de año, la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE abrió la “Convocatoria 2019” del programa de becas y se recibieron 306 postulaciones, para un cupo de 145 becas que el Consejo Superior de la UNNE otorga para el año 2020.

En tanto, se encuentran en evaluación las Becas Cofinanciadas con CONICET para Doctorados y Postdoctorados, para las cuales la UNNE ha dispuesto un cupo de 10 becas Doctorales y 5 Posdoctorales, estando entre las universidades con mayor número de becas cofinanciadas.

Este año se celebró la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2019”, los días 13 y 14 de junio en el Campus Resistencia, evento al cual se presentaron 343 informes de proyectos de científicos realizados por jóvenes investigadores de la UNNE.

La Universidad mantiene activos distintos programas de apoyo a la tarea científico-tecnológico y a la formación en investigación.

Entre ellos, puede mencionarse el programa de apoyos económicos que tienen por fin cubrir gastos de funcionamiento, participación en congresos científicos, publicaciones científicas y equipamiento, que hagan al desarrollo del Proyecto de Investigación.

También se subsidia la participación en congresos, jornadas, simposios internacionales y realización de estadías de trabajo en ámbitos académicos externos a la UNNE.

PLAN DE MEJORA

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica se recordó que las acciones que se concretan en materia de investigación y desarrollo, se enmarca en un Plan de Mejoramiento de la Función “I+D+i” (Investigación, Desarrollo e Innovación) vigente en la UNNE para el fortalecimiento de las actividades de ciencia y tecnología.

Así, las políticas de investigación de la Universidad se ejecutan siguiendo ese plan institucional y con el seguimiento de una Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica que es un ámbito de debate, definición y evaluación de la investigación en la Universidad.

En materia de investigación la UNNE busca instalar nuevas lógicas que concilien las expectativas disciplinares con las necesidades de conocimiento e innovación del medio social y productivo.

Especial atención se pone en las áreas de vacancia y prioridades determinadas por la UNNE en consenso con diferentes actores de la sociedad.

Contacto con InfoGoya | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Whatsapp: +543777588548 | Facebook: www.facebook.com/infogoya | Instagram: www.instagram.com/infogoyapuntocom

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.