La nueva sección de libros de Derechos Humanos del SAM de Lavalle recibió el nombre de Abel Arce

La nueva sección de libros de Derechos Humanos del SAM de Lavalle recibió el nombre de Abel Arce

Regionales | En el marco de las actividades por el «24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» la Municipalidad de Lavalle inauguró este lunes la sección Abel Arce dedicada a los libros de Derechos Humanos en la biblioteca del Salón de Actos Municipales. | InfoGoya

«Abel Arce» era un joven, oriundo de Lavalle, que cumplía el Servicio Militar Obligatorio en Goya, cuando fue secuestrado, torturado y posteriormente desaparecido por sus propios superiores.

Ver galería de imágenes del acto.

En el acto también se presentó también el libro «Presos políticos en Corrientes» con la disertación del Dr. Pablo Andrés Vassel, ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes. Lo acompañaron en el panel, la intendenta Lucrecia Vásquez, al coordinadora municipal de Derechos Humanos, Ana Isabel Olivo y Ricardo Righi, realizador del programa radial «La voz de los Colimbas», que se emite por AM740 Radio Rebelde.

Entre el auditorio cabe destacar la presencia de familiares del solado Abel Arce, integrantes de la organización MEDEHS, de Goya, los presbíteros Víctor Hugo Arroyo y Rodolfo Barboza, ex soldados y militantes de Derechos Humanos de la provincia.

DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA

El mueble que alberga los libros de la sección Abel Arce, perteneció a don Enrique Vassel, quien vivió en Puerto Viejo (Lavalle) y fue donado por su hijo, Pablo, que en este contexto nos cuenta por qué: «En ocasión de las tareas de restitución de los restos de don Pantaleón Romero, fui a visitar a Anita Olivo, porque el hermano de Anita fue secuestrado con don Pantaleón. Entonces fui a contarle como eran las circunstancias. Ahí ella me comentó que es habitual que en Lavalle, alumnos de distintos establecimientos educativos, cada vez que es el Día de la Memoria o de alguna cuestión vinculada con los Derechos Humanos, acuden a ella y no cuenta con material, más allá de su testimonio de vida. Entonces me puse a conseguir libros para que Anita, la Municipalidad y la biblioteca tuvieran material que sirviera a los alumnos y a toda la comunidad educativa. Mucho más aún, cuando Laura Nocetti, me cuenta que en ese mismo lugar donde funciona la biblioteca, va a funcionar la carrera de Derecho de la Universidad del Chaco Austral. Me parece extraordinario que las nuevas generaciones de hombres de Derecho, se formen conociendo en amplitud el tema de Derechos Humanos».

Los ejemplares que integran esta sección fueron donados por: Alejo Ramos Padilla, Daniel Rafecas, Alejandro Slokar, Adrián Grunberg, Gabriela Gusis, Demetrio Iramain, Juan Arcuri, Maria Adela Antokoletz, Alba Lanzillotto, Cristina Camaño, Carlos Barrios, Gladys Espinola Vera, Luciano Ponce, Hugo Borgert, Nelson Cañete, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Germán Wiens y Oscar Peroni, Raúl Ordenavia y Abuelas  y Madres de Plaza de Mayo, Editorial Ediar, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Comisión Provincial de la Memoria. «Otros tantos me ofrecieron ejemplares y hasta el momento no me fue posible retirarlos» aclara el Dr. Vassel.

COLIMBAS DESAPARECIDOS

Alrededor de 1975 ya comenzó a haber desaparición de colimbas (jóvenes que prestaban servicio militar obligatorio) porque militaban o eran sospechosos de participar en agrupaciones políticas.

Algunos casos cuenta Ricardo Righi: «El apogeo de secuestro de colimbas se desarrolló entre 1976 y 1981 más o menos. Tenía que ver con el secuestro de personas que en algunos casos tenían militancia política y en otros casos directamente no la tenían. Hay un caso muy conocido, de un muchacho de Corrientes, que siempre vivió en el campo pero tenía una capacidad innata para el dibujo. En un ejercicio, le mandan a hacer un croquis de su casa. Como él vivía en un lugar muy humilde, no sé si por vergüenza o qué, se puso a dibujar las instalaciones —con esa precisión innata que tenía del dibujo— del cuartel. Cuando lo vio un superior, eso hizo que se lo llevaran, torturaran, estuvo como tres meses secuestrado siendo torturado y él lo único que había hecho era ese dibujo.

»Otro caso aberrante, que no tenía ningún fundamento para nada, era el de dos colimbas que estaban en descanso. Uno de ellos fue encontrado silbando la marcha peronista y nunca más se supo de él. Hubo otros casos de colimbas que en su vida civil realizaban tareas de ayuda humanitaria en las villas y ese tipo de cosas, que tampoco ameritaba que fueran secuestrados».

Para quienes estén interesados en conocer más casos o saber un poco más sobre esta parte de la historia, Ricardo nos ofrece su disposición para recibir consultas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{audio}audio/2019-03-26 Pablo Vassel.mp3{/audio}

VASSEL, Pablo Andrés. (Sauce, Corrientes, 26 de marzo de 2019). Entrevista telefónica de Marcos Damián González para www.InfoGoya.com

{audio}audio/2019-03-26 Ricardo Righi.mp3{/audio}

RIGHI, Ricardo. (Sauce, Corrientes, 26 de marzo de 2019). Entrevista telefónica de Marcos Damián González para www.InfoGoya.com

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.