Diputado Vischi: «La madera es una potencia en Corrientes, motor de crecimiento y desarrollo»

Diputado Vischi: «La madera es una potencia en Corrientes, motor de crecimiento y desarrollo»

Regionales | Durante la séptima sesión ordinaria, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que implementa el Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes, cuyo autor es el diputado Eduardo Vischi. La norma fue aprobada por unanimidad y fue girada al Senado para proseguir su trámite parlamentario. | InfoGoya

Vos también podés publicitar aquí. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un asesor comercial te llamará.

Al momento de tratarse el expediente, el diputado Eduardo Vischi, expresó: “en primer lugar quiero agradecer a quienes han colaborado por la producción de esta Norma, consultada por supuesto con la gente entendida de la materia, productores, asociaciones, y algunos colegas diputados que también hicieron sus aportes tanto en la Comisión como también fuera de la Comisión con quienes fue perfeccionado”.

Seguidamente, expuso sus fundamentos, agregando: “Indudablemente la madera es una potencia en Corrientes, 550 mil hectáreas deforestadas, y alrededor de 2 millones de hectáreas más que podrían ser potencialmente deforestadas. Y por lo tanto es un motor de crecimiento y de desarrollo fundamental, y habiéndose hecho un trabajo importante a principios del año 2010, 2011 y culminado en 2013, que es el plan estratégico de foresto industria de la Provincia; y que fue documentado, y que a su vez también tuvo una participación importante de todos los sectores relacionados a la madera y con una excelente labor realizada por funcionarios y asociaciones de la Provincia, que sin lugar a dudas tienen mucho todavía por aportar.

A su vez se creó en el año 2015 la Asociación Civil, que es la que se encarga de llevar adelante todo este proceso, donde allí está también simbiosis muy interesante que tiene que ver con la participación privada. Ahí están Las asociaciones representadas, inclusive presidida por un empresario, y a su vez aportada también por el Ministerio de Producción y la Industria. Entonces, creímos importante colocar este Plan Estratégico Participativo en un Proyecto de Ley, el cual le da la calidad de política de Estado.

Creo que es fundamental eso, y a veces hablando con los padres es justamente lo que se ve como positivo, que al establecer en la Ley que éste Plan Estratégico Participativo es fundamental -y que a su vez hay una Asociación, también está incorporada en el Anexo en del Proyecto de Ley- y son los que pueden llevar adelante una mayor profundidad en las políticas públicas que podemos tener en cuanto a la normativa

En este último tiempo, a su vez, se viene experimentando un crecimiento fundamentalmente en la exportación. Como ejemplo creo que en la Sesión anterior decía que ya han salido 16 barcos a China, por parte de marea de la zona de la Costa del Uruguay, entre hasta el Puerto de Entre Ríos, por Entre Ríos de Concepción del Uruguay, y a partir de allí en barco hacia China. Lamentablemente todavía la madera sin tratar, pero que sin lugar a dudas está incorporando recursos que pueden ser -obviamente- sumados luego al desarrollo de la industrialización de la madera, y por lo ir generando cada vez más desarrollo.

Entonces, en esta Ley lo que se prevé justamente es la aprobación por Ley de este Plan Estratégico Participativo. A su vez tiene cuatro etapas de cinco años cada una, en la que se pretende que se vaya evaluando el proceso de lo que se va realizando, y a partir de allí inclusive se incorpora la idea de esta actualización que puede ser llevada adelante por parte de esta PEFIC. Algo que fue aportado por el diputado Barrionuevo, que me parecía importante porque no estaba establecido. Yo tenía entendido que estaba en el Plan Estratégico, pero fue incorporado ahora.

A su vez se plantea también en el Anexo 2 la Asociación como la conductora de este Plan Estratégico, también dándole un marco legal importante; a su vez se incorpora recursos como mínimos que el Estado Provincial colocaría para la posibilidad de poder llevar adelante la ejecución de la Asociación, y también el aporte de los privados, un 25 por ciento de lo que aporte el Estado. También se incorporan la modificación del Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera, que tiene por objeto el tratamiento de aportes no reintegrables, donde allí se incorpora justamente fondos para que sean dé la ejecución de este Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes; y estima también fondos para la implementación de actividades que permitan la concreción de inversiones en la cadena de valor foresto industrial.

También, sin lugar a dudas en este tiempo lo que necesita es la posibilidad de salir a vender nuestra madera a distintas partes del mundo, por lo tanto también la posibilidad de presentarnos ante el mundo en muchos lugares.

Dos correcciones que son necesarias hacerlas, de llevarlas adelante, que son: hay un error de tipeo en cuanto al Artículo 10, donde en letras figura cuatro millones doscientos mil, y en números figura 4 millones, por lo tanto, en realidad lo que se quiso poner era cuatro millones, así que sería buena la corrección.

Otra corrección importante, que tampoco hace a la Ley, es que cuando se incorpora el Plan Estratégico Foresto Industrial, se incorpora la versión digital, donde está incorporada el mensaje del Gobernador, en ese momento el Gobernador Ricardo Colombi, por lo tanto tampoco es importante que esté porque yo diría que sería bueno quitarlo, y que quede solamente lo que significa el Plan Estratégico.

Por lo tanto, vuelvo a retirar el agradecimiento a mis pares que han colaborado para que salga de la mejor manera.

Y por lo tanto también pido la aprobación de la presente Ley. Muchas gracias”.

Enviá tu noticia escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Qué tipo de letra debes usar en Word al momento de crear tu currículum

Se trata de un nueva fuente que Microsoft desarrolló con el objetivo de facilitar su lectura en dispositivos móviles y computadoras.

WhatsApp cambia definitivamente su color en iPhone

¿Qué pasó con el azul? Meta adapta su aplicación en iOS para unificar el diseño con Android

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.