Programación y robótica educativa, una oportunidad para dinamizar la enseñanza en escuelas de la región

Programación y robótica educativa, una oportunidad para dinamizar la enseñanza en escuelas de la región

Regionales | En la región NEA existe un creciente interés de docentes de distintos niveles educativos y disciplinas por formarse y enseñar bajo los nuevos enfoques de la didáctica de la programación y la robótica, según sostienen especialistas de la UNNE. Consideran que dicho interés debería ser aprovechado para instalar esta modalidad que termina dinamizando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. | InfoGoya

Vos también podés publicitar aquí. Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y un asesor comercial te llamará.

El mundo afronta una profunda transformación impulsada por la emergencia de la cultura digital, en la cual la robótica y la programación tienen un rol fundamental. La incidencia de los sistemas digitales en distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente, y será aún más importante en el futuro.

La programación resulta una disciplina fundamental en la educación actual, y al comprender sus lenguajes y su lógica en la resolución de problemas, los alumnos no sólo adquieren conocimientos sino especialmente capacidad crítica.

Un equipo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA-UNNE), integrado por especialistas de distintas carreras y disciplinas, principalmente del Departamento de Informática, desde el año 2015 lleva adelante acciones de capacitación docente en didáctica de la programación en el marco de la iniciativa “Program.ar” de la Fundación Sadosky.

La Fundación Sadosky es la entidad pionera y referente en Argentina para la promoción de la enseñanza basada en programación y robótica, y la UNNE es una de las diez universidades del país que participa en proyectos de dicha fundación.

De acuerdo a relevamientos realizado sobre el impacto de actividades de capacitación y formación que llevaron a cabo en los últimos años, el equipo de FaCENA-UNNE concluye “que existen un marcado interés de los docentes para formarse en la temática, lo cual debe ser la base para avanzar hacia la concreción de proyectos de implementación en las escuelas y cambios en la enseñanza para los alumnos”.

“Cambiar la actual forma de enseñar computación requiere abordar aspectos técnicos relativos a las ciencias de la computación y a la programación, aplicados a situaciones del mundo real” explica la Mgter. Gladys Dapozo, referente del equipo docente, y a su vez directora académica de la Diplomatura en Programación y Robótica Educativa, una oferta académica diseñada desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE justamente orientada a profundizar la formación docente en la enseñanza basada en programación y robótica.

Según Dapozo, para poder dotar a las nuevas generaciones de herramientas tecnológicas, entre los pasos iniciales necesarios se destacan la formación docente y la decisión de las instituciones de innovar en los métodos de enseñanza, “ya que en el caso de la tecnología en la actualidad la enseñanza se basa principalmente en cómo usarlas más que en cómo aprovecharlas”.

El equipo docente a cargo del dictado de los cursos de la Diplomatura está integrado por Raquel Petris, Sofía Vallejos, María Cecilia Espíndola, Iván Sambrana, Mariela Burghardt, Fernando Princich, Ana María Company, Numa Badaracco, Andrea Lencina, Guillermo Sampallo, entre otros docentes, bajo la dirección y coordinación de Gladys Dapozo y Yanina Medina, respectivamente.

 

Relevamiento. En actividades académicas previas a la Diplomatura, el equipo de FaCENA-UNNE realizó relevamientos para obtener información acerca del aprovechamiento de esta capacitación en los docentes de distintos niveles.

Según se observó, mientras sólo el 60% de los docentes tenían previamente conocimientos de los principales conceptos de programación, el 100% consideró importante incorporar la programación en el sistema educativo.

Para los docentes capacitados, enseñar programación aumenta la motivación y mejora la creatividad de los alumnos. Los docentes destacaron asimismo los positivos resultados de las experiencias de las prácticas realizadas con los alumnos de implementar actividades basadas en programación y pensamiento computacional.

Respecto a la disponibilidad de infraestructura y equipamiento, los educadores reconocieron la existencia de limitaciones, así como la falta de inclusión de contenidos en la planificación curricular. Pero al mismo tiempo admitieron que, pese a las limitaciones mencionadas, están dadas las condiciones en cuanto al equipamiento necesario para incorporar en las escuelas contenidos y prácticas para desarrollar habilidades de resolución de problemas mediante la programación de computadoras. 

“Los resultados permiten inferir que los docentes están altamente motivados para incorporar la programación en sus espacios curriculares, que adhieren al enfoque didáctico propuesto y que son conscientes de los beneficios de promover el pensamiento computacional en las escuelas y, en la mayoría de los casos, los docentes han cambiado su percepción sobre la enseñanza de la programación” manifestó Dapozo.

Indicó que además de ser un campo de la tecnología digital de creciente importancia en la

sociedad actual, la robótica genera en los estudiantes un alto nivel de motivación, lo cual la convierte en un recurso pedagógico sumamente potente, también para las demás asignaturas no relacionadas de manera directa con las tecnologías digitales como ser matemática o computación.

 

Potenciar la Formación. Gracias a la experiencia adquirida por el equipo docente de FaCENA-UNNE en las actividades formativas y de investigación, sumado al creciente interés de los docentes de los niveles preuniversitarios de la región en temas de programación y robótica educativa, y el avance de planes y programas impulsados desde el Ministerio de Educación de la Nación orientados al desarrollo de competencias digitales, desde FaCENA se avanzó en el diseño y reciente implementación de la “Diplomatura en Programación y Robótica Educativa” (DPyRE).

El objetivo de la Diplomatura en Programación y Robótica Educativa, cuyo dictado está próximo a finalizar, es profundizar la formación en la temática y aprovechar el interés docente para fomentar un cambio de paradigma en las instituciones de las que provienen los docentes cursantes.

Desde el equipo de FaCENA-UNNE reconocen que muchos docentes carecen de las habilidades necesarias y de los nuevos enfoques de la didáctica de la programación, sin embargo, ven un factor clave que es el notorio interés de los docentes por capacitarse y enseñar bajo el nuevo paradigma.

En ese sentido, destacan el interés generado por la “Diplomatura en Programación y Robótica Educativa” dictada en FaCENA, que en la primera convocatoria, próxima a finalizar, tuvo más de 300 inscriptos cuando el cupo previsto era de 70 cursantes.

Para la primera etapa de dictado de la Diplomatura se priorizaron docentes de las áreas de Tecnología y Matemática, no obstante, consideran que la gran cantidad de docentes inscriptos de otras asignaturas refleja el potencial de la programación y robótica para impactar también en la forma de enseñar otras materias.

“Hoy la educación regional está frente a la oportunidad de un cambio paradigmático. Consideramos que no puede desperdiciarse el interés que demuestran los educadores por adquirir conocimientos y práctica en las tecnologías referidas a la programación y la robótica, pues dicho interés sumado a la adecuada capacitación pueden ser los pilares para que ello se traslade efectivamente al aula y a un cambio en la forma de enseñar” finalizó Dapozo.

 

 

La Diplomatura. La Diplomatura en Programación y Robótica Educativa (FaCENA-UNNE) tiene como objetivos que el docente comprenda la importancia de la incorporación en las escuelas de los temas propios de las Ciencias de la Computación como forma de contribuir con la formación de ciudadanos que entiendan mejor el mundo tecnológico que los rodea.

Además, que entienda y aplique las técnicas básicas de programación y de robótica para desenvolverse adecuadamente en los nuevos contextos educativos, y conozca y aplique un método de resolución de problemas que facilitará la enseñanza de la programación, y que puede ser extendido a otros ámbitos.

Asimismo, que aplique e integre nuevos enfoques didácticos que promueven el aprendizaje activo y colaborativo, y diseñe actividades de enseñanza innovadoras que ofrezcan retos y desafíos motivadores para fortalecer en sus estudiantes la capacidad de abstracción, más allá de herramientas puntuales, brindando la posibilidad de aplicar los conocimientos en diferentes dispositivos y sistemas.

La diplomatura (DPyRE) se elaboró de acuerdo al Reglamento de Diplomatura Universitaria, Resolución 1007/15 del Consejo Superior de la UNNE. Tiene una carga horaria de 200 horas reloj, distribuidas en 5 módulos, que se dictan en modalidad presencial, con actividades de apoyo a través de la plataforma de UNNE Virtual.

Se utiliza un enfoque didáctico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con el objetivo de lograr las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. Se utilizarán diferentes lenguajes de programación en el desarrollo de aplicaciones orientados a expresar ideas, realizar juegos y simulaciones.

Enviá tu noticia escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.