Ministro de Justicia de la Nación visitó la Cámara de Diputados

Ministro de Justicia de la Nación visitó la Cámara de Diputados

Regionales | El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, visitó al Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. El encuentro fue previo a la charla del “Coordinador de Justicia 2020” Mario Chayer. El funcionario nacional entregó el anteproyecto de ley de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y ponderó la apertura legislativa.| InfoGoya

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano se acercó hasta el despacho del Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, previo a la charla del Coordinador del programa nacional “Justicia 2020” Mario Chayer, para saludarlo y entregarle en manos propias el trabajo realizado de anteproyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, cuyo texto, es base para la elaboración de la iniciativa provincial, del mismo tenor.

Acompañado del Ministro de Justicia de Corrientes Buenaventura Duarte, diputados integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales, y otros funcionarios, Garavano habló de la necesidad de “incorporar herramientas que funcionen en la vida cotidiana; que en vez de complicar; que ayuden a los abogados y a la gente”, felicitando a la vez por el trabajo que se viene realizando desde la Cámara de Diputados incorporando a todos los sectores.

También se refirió al programa de apoyo a las justicias provinciales, tanto desde el punto de vista de “ayudas económicas para la implementación de códigos”, como para las capacitaciones pertinentes, por lo que respetando los tiempos parlamentarios, deseó la  pronta sanción.

“Les dejo el ejemplar que hizo la Comisión de expertos a nivel nacional, con más de 20 juristas muy reconocidos, y los materiales que también les deja Héctor Chayer, que son las bases para adecuarlas en sus Códigos; y un análisis de los nuevos procesos civiles y prácticas judiciales, que son todos trabajos que ponemos a disposición de esta honorable Cámara, y en definitiva de los correntinos”, dijo Garavano en la charla privada que mantuvo con los legisladores.  

Por su parte, Cassani, destacó la importancia de dichas herramientas, que son compartidas con miembros de la amplia comisión creada en Diputados. “El compromiso fue y es que todo el mundo pueda opinar en base a su sabiduría y experiencia… Tenemos el beneplácito de que hay un fuerte compromiso de todos los actores de la vida judicial -encabezada por el propio STJ-, incluso de la Facultad de Derecho de la UNNE, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados, el Ministerio de Justicia por supuesto de la Provincia, y muchos otros organismos y especialistas, en beneficio de los correntinos”, dijo con respecto al expediente parlamentario provincial, para adelantar que la semana que viene, estaría el borrador correspondiente definitivo.

En contacto con la prensa, Cassani remarcó que la visita del Dr. Garavano, significa un reconocimiento al trabajo que se está realizando; por lo que agradeció la deferencia de la visita.

GARAVANO EN EL RECINTO

“Es un veredero honor esta acá en este maravilloso recinto y tratar de compartir con ustedes unas breves reflexiones”, comenzó diciendo el Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, ante la comunidad judicial y legislativa instalada en el recinto de sesiones.

Seguidamente felicitó por el trabajo que están llevando a cabo, destacando el concepto de que tanto el Código Procesal Civil y Comercial como Penal, son “andamiajes que permiten a la gente tener sus derechos y garantizas; que fijan las obligaciones; que permiten también   de un modo recomponer esa difícil relación  entre Justicia y Comunidad, que muchas veces se rompe o se deteriora; y son estas herramientas las que permiten de algún modo volver a sanar esas heridas y a  generar  puentes o lazos entre la comunidad y la Justicia”, señaló ante la mirada atenta de los jueces, diputados, abogados, y especialistas en la materia judicial presentes.

En ese marco, reflexionó que “la oralidad de las audiencias permiten que los abogados  y los jueces,  tanto en materia penal como  en materia civil, estén en contacto, se miren a los ojos. Hay una cosa muy importante en que nosotros estamos avanzando, que también lo marca mucho el presidente Macri, lo marca mucho el presidente de la Corte: esta necesidad del proceso de decir la verdad, no mentir a los jueces”.

“Me parece que el valor de una sociedad –acotó- es poder resolver conflictos de la mejor manera posible, respetando los derechos, las garantías y tratando de llegar a acuerdos, de tratar de encontrar soluciones, y ese es un poco el  cambio de época, o de paradigma que implican estas trasformaciones que me parecen que son  muy importantes porque van de la mano de algo que   nosotros trabajamos mucho en este programa de Gobierno Abierto,  de la Justicia 2020, que tiene que ver con  los objetivos de la agenda 2030, que plantean las construcción de sociedades que sean más pacíficas, que sean más equitativas, justas, y en definitiva esto entraña todo una  filosofía del dialogo, de encontrar  soluciones, de resolver los conflictos, y no dividir todo como una guerra, una pelea”.

“Me parece que de algún modo el desafío de este cambio de época, de este cambio de Códigos,  es como darle a la sociedad una herramienta para solucionar sus  conflictos de la manera más rápida, más transparente, más amigable, más eficiente posible”, conceptualizó.

“Y en eso se pueden atrever a generar una  solución correntina, una solución propia que ustedes crean en el marco de su sociedad, es la mejor solución, la que corresponde a  su tradición, la que responde a una idiosincrasia.  Pero que tiene esta finalidad. Que creo que nos podría ayudar a ser una sociedad mejor, incluso facilitarle un poco la tarea al Poder Judicial, que tiene esa difícil tarea de resolver esos conflictos cuando las dos parte van a una guerra, es muy difícil para los jueces”, señaló.

“Detrás de esto hay un desafío enorme. Pero creo que las decisiones que se han tomado han ido en la dirección correcta: de crear esta comisión, dar este debate. Asi que yo realmente los felicito a los integrantes de la Cámara, a todos los diputados  de la Comisión que se creó y  les trato de transmitir un mensaje de apoyo, de  que vale la pena el esfuerzo, que son esas transformaciones  que en mediano y largo plazo logran cambiar la realidad de la gente para mejor. Asi que les deseo lo mejor, y siempre vamos a estar nosotros ayudándolos”, concluyó.

Posteriormente, el doctor Héctor Mario Chayer, Coordinador de “Justicia 2020”, realizó la presentación del anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación –aún no tratado en el Congreso-, texto considerado como una de las bases para la reforma del Código Civil y Comercial provincial.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.