El Banco Central prevé riesgos inflacionarios transitorios con optimismo para después

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) admitió en su último informe de política monetaria que el proceso de desinflación “enfrenta riesgos” durante el primer trimestre del año, a pesar de ser el principal objetivo del Gobierno Nacional. Este anuncio llega luego de que la inflación de diciembre remontara al 2,8%, superior al mes anterior, aunque acumulando en 2025 un índice del 31,4%, el más bajo desde 2017.

La entidad conducida por Santiago Bausili identificó que los desafíos provendrían de factores estacionales, correcciones de precios regulados y la actualización de la metodología de medición del IPC por parte del Indec. Entre los riesgos específicos enumeró la estacionalidad de carnes entre noviembre y marzo, las subas previstas en las tarifas residenciales de electricidad y gas, y los aumentos habituales de marzo en educación y prendas de vestir.

Sin embargo, el Banco Central se mostró optimista respecto al futuro, indicando que una vez superadas estas presiones transitorias e internalizados los cambios metodológicos, se prevé que la inflación profundice su tendencia a la baja. Esta expectativa se basa en el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria, una mayor estabilidad cambiaria esperada y la perspectiva de que los acuerdos paritarios reflejen una menor inercia inflacionaria.

El informe, por lo tanto, proyecta un primer trimestre con desafíos puntuales pero confía en que el proceso desinflacionario se afianzará posteriormente, sostenido por las políticas económicas vigentes y un contexto de menor tensión en variables clave.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio