Goya honra el valor y la lealtad en el 213º aniversario del Combate de San Lorenzo

La Plazoleta Sargento Juan Bautista Cabral fue el escenario del acto conmemorativo por el 213° Aniversario del Combate de San Lorenzo, el primer enfrentamiento del Regimiento de Granaderos a Caballo. El viceintendente Sebastián Mazzaro, junto a autoridades civiles, militares y representantes de asociaciones culturales, presidió la ceremonia que inició con el izamiento del Pabellón Nacional.

El momento central estuvo a cargo del asociado Osvaldo Geminiani, quien ofreció una profunda reseña histórica. Destacó que aquel 3 de febrero de 1813, a orillas del Paraná, la historia argentina se forjó con hechos, siendo este el bautismo de fuego de los granaderos y el primer triunfo del coronel José de San Martín en suelo americano. Geminiani remarcó la diversidad de orígenes de aquellos hombres unidos por la convicción de servir a la patria naciente.

Con emoción, el orador recordó el gesto inmortal del Sargento Juan Bautista Cabral, correntino nacido en Saladas, quien sacrificó su vida para rescatar a San Martín cuando cayó aprisionado bajo su caballo. Este acto de lealtad salvó no solo a su jefe, sino que aseguró el destino de una gesta que trascendería fronteras, constituyendo un ejemplo eterno de valentía y amor por la patria.

La ceremonia concluyó con un minuto de silencio, acompañado por una trompeta, y la entonación de la Marcha San Lorenzo. Así, Goya rindió un merecido homenaje a su héroe local, reafirmando el compromiso de mantener vivos los valores de unidad, compromiso con el bien común y valentía al servicio de la libertad que forjaron la Nación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio