La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que permanece sin paradero desde el 13 de junio de 2024. Este fallo representa un revés para la defensa de uno de los imputados, que había cuestionado la competencia del organismo especializado.
Los jueces Mariano Borinsky, Carlos Mahiques y Juan Carlos Gemignani declararon inadmisible el recurso interpuesto por los abogados de Antonio Bernardino Benítez, uno de los siete detenidos que irá a juicio oral. La defensa argumentaba que la PROTEX no tenía competencia porque se había descartado la hipótesis de trata, pero los magistrados avalaron la decisión del Tribunal Federal de Corrientes que dio intervención a dicho organismo desde un inicio.
Con esta ratificación, la PROTEX continuará formando parte de la investigación mientras se avanza hacia el juicio oral. El Tribunal Oral Federal de Corrientes ya dispuso acumular los expedientes, por lo que serán 17 los acusados que llegarán al debate, siete de ellos por la sustracción y ocultamiento del menor.
El camino procesal sigue su curso y se espera que el 27 de febrero próximo den inicio las audiencias preliminares, donde se presentarán los pedidos de las defensas, se designará la prueba y se fijará la nómina de testigos, acercando el caso a la instancia del juicio oral y público.