Integrantes de la Subcomisión de Seguridad Rural de la Sociedad Rural de Paso de los Libres y del Foro Nacional de Seguridad Rural fueron recibidas este jueves por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Horacio Semhan, y el ministro Eduardo Panseri. Las productoras Luz María Palma y María Marta Batalla expusieron la grave situación que atraviesan los establecimientos ganaderos de la región debido a hechos reiterados de sustracción de hacienda.
Durante el encuentro, las representantes detallaron que se trata de una problemática sostenida en el tiempo que impacta directamente en la producción y la continuidad de la actividad, afectando con especial dureza a los pequeños productores. Explicaron que ya no se trata de un “robo famélico”, sino de una organización criminal dedicada al abigeato que sustrae “grandes cantidades de hacienda”.
Las productoras agradecieron la apertura al diálogo, la empatía y el profesionalismo mostrados por las autoridades judiciales. “Que nos reciba el presidente del Superior Tribunal, que nos escuche, que nos oriente es muy importante… me voy muy contenta por el modo de recibirnos”, expresaron, valorando la disposición a conocer su realidad.
Entre los temas abordados, destacaron como un punto relevante la expectativa por la creación de una Fiscalía Rural, considerando que la especialización es clave para enfrentar las particularidades del delito rural. Cabe recordar que durante la feria judicial se lanzó el concurso para cubrir el cargo de Fiscal Rural y Ambiental con asiento en Paso de los Libres, una medida que podría fortalecer la lucha contra este flagelo.