El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la industria manufacturera cerró diciembre con una baja del 3.9% interanual, encadenando así su sexta caída consecutiva. Respecto al mes previo, noviembre, la actividad industrial también registró un retroceso del 0.1%, evidenciando un cierre de año complejo para el sector.
Pese a este resultado negativo en el último mes, en el acumulado de todo el año 2025 el índice de producción industrial (IPI) presentó un incremento del 1.6% respecto a igual período de 2024. Este dato general contrasta con la desaceleración marcada en el segundo semestre, reflejada en la seguidilla de caídas mensuales.
El detallado informe del INDEC, organismo que esta semana estuvo en el centro de la polémica por la renuncia de su extitular Marco Lavagna, muestra que diez de las dieciséis divisiones de la industria presentaron caídas interanuales en diciembre. Las bajas más significativas se observaron en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-21.6%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-22.4%) y “Productos textiles” (-25.7%).
Por el contrario, algunas divisiones mostraron un desempeño positivo, con incidencias favorables en “Industrias metálicas básicas” (+7.4%), “Madera, papel, edición e impresión” (+4.6%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (+4.0%) y “Alimentos y bebidas” (+0.8%), entre otras, lo que matiza el panorama general del sector fabril.