El histórico sable de San Martín vuelve a casa en San Lorenzo para un homenaje patriótico

El sable corvo del General José de San Martín llegó este sábado al histórico Convento de San Lorenzo, listo para los actos centrales por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo de 1813. La reliquia fue trasladada desde el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, donde el jueves pasado 5.000 personas se despidieron de ella, en un operativo custodiado por personal de seguridad y una guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El gobierno nacional, a través de la cuenta de Casa Rosada, destacó que el símbolo histórico “vuelve a pisar el suelo donde se forjó una de las gestas fundacionales de nuestra Patria”, a la espera de la ceremonia formal de entrega al Regimiento. Este traslado se concretó por orden del presidente Javier Milei, quien encabezará el acto de esta tarde en el Campo de la Gloria en Santa Fe.

La reliquia es la protagonista de la recreación del combate que se realizará esta tarde, donde entre 30 y 40 granaderos a caballo revivirán la histórica “carga de caballería” desde el lugar exacto de los hechos hacia el río, ante la presencia de más de 60.000 personas. El presidente Milei, junto al gobernador Maximiliano Pullaro y otros funcionarios, presidirá el acto a las 19 horas.

Este movimiento cierra una situación polémica que incluyó la renuncia de la directora del Museo Histórico Nacional y derivaciones judiciales, mostrando cómo este símbolo de argentinidad y de la gesta libertadora también se vio envuelto en la disputa política. El sable volverá formalmente a formar parte de las reliquias custodiadas en el cuartel de Granaderos en Palermo, Buenos Aires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio