El fenómeno Therian, nacido en redes sociales, refiere a personas, mayormente jóvenes y adolescentes, que se identifican con animales existentes en la naturaleza, combinando espiritualidad, psicología y un sentido de comunidad.
Lejos de ser un juego o moda pasajera, los Therian aseguran que se trata de una vivencia identitaria donde se reconocen internamente vinculados a un animal a nivel psicológico, emocional o espiritual, sin dejar de llevar una vida cotidiana humana bajo las mismas leyes.
Si bien no hay censos oficiales, existen foros donde organizan encuentros y generan lazos, desafiando categorías tradicionales de identidad. Su comportamiento puede incluir el uso de máscaras o colas, pero esto es una elección personal y no siempre visible.
Se definen desde una dimensión “espiritual e identitaria”, creyendo que su alma es un híbrido entre humano y animal, y se comportan como el animal que los identifica según lo sientan en el momento, esquivando los prejuicios virales que suelen generarse en las redes.