El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Emilio Martínez, anunció el inminente inicio de las recorridas sanitarias en la zona rural de Goya, una iniciativa que comenzará la próxima semana con un enfoque estratégico y planificado. El anuncio surge tras una reunión de trabajo de la que participaron funcionarios de Desarrollo Social de la provincia, el secretario de Desarrollo Humano municipal y diversas direcciones, con el objetivo de optimizar la asistencia y los recursos destinados a los parajes. Martínez destacó la activa participación y el valioso conocimiento del intendente Mariano Hormaechea, quien por su experiencia previa en el área conoce en profundidad los protocolos y las necesidades del terreno.
La planificación de este operativo se basa en más de ocho años de experiencia recorriendo la zona rural, lo que ha permitido al equipo de salud conocer las patologías predominantes y los lugares de mayor concurrencia. “Tenemos todo detallado, los números y estadísticas que manejamos tienen un peso y significancia epidemiológica”, explicó Martínez, subrayando que el uso de datos permitirá realizar un trabajo más eficiente y focalizado. El objetivo es priorizar las visitas a los puntos con mayor convocatoria, pero sin descuidar las zonas más alejadas con menor asistencia, garantizando así que todos los vecinos tengan acceso a los recursos necesarios.
Las recorridas, que se extenderán de marzo a diciembre, no solo llevarán atención médica sino también recursos escolares, articulando con diferentes áreas municipales. Martínez informó que los detalles específicos de los horarios y lugares a visitar serán comunicados el próximo martes, tal como se realiza cada año. “Hoy no hay nada que pueda derribar las limitaciones que son sobre todo las distancias del campo”, afirmó el funcionario, recordando a las familias que también pueden utilizar sus teléfonos celulares para realizar consultas y obtener información sobre los operativos.