La medida del Gobierno de Javier Milei que eliminó por apenas 72 horas las retenciones a las exportaciones agropecuarias generó un fuerte rechazo en el sector. Desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificaron la maniobra como una "negociada financiera" que defraudó a los productores.
El vicepresidente de CRA, Javier Rotondo, aseguró en declaraciones radiales que la quita de retenciones -que permitió la liquidación de 7.000 millones de dólares por parte de las cerealeras- fue "una medida de corte financiero para tapar un incendio" cambiario. "Fue una burla en 72 horas lograr que haya más de 14 millones de toneladas declaradas para exportar", sentenció el dirigente.
Rotondo reveló que "el productor se sintió defraudado" por la forma "torpe" en que se gestionó la decisión, que rápidamente mostró su carácter de operatoria financiera. El dirigente agropecuario advirtió que lo ocurrido generó una "ruptura en la confianza" del campo hacia el Gobierno y exigió que las futuras medidas sean de "corte productivo, no coyuntural".