El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, ha actualizado su sistema de admisión de turnos e historia clínica digital para incorporar la Ley de Identidad de Género. A partir de ahora, todos los centros de salud dependientes de la cartera sanitaria contarán con tres nuevos campos obligatorios: nombre de elección, apellido de elección y género de elección, con el firme objetivo de nombrar a cada persona según su autopercepción.
Esta modificación busca fortalecer un marco de respeto hacia los pacientes por parte de todo el personal de salud, incluyendo tanto al equipo médico como a los administrativos. Para garantizar una correcta implementación, ya se han iniciado capacitaciones en los diferentes centros, comenzando por el Hospital de Campaña Escuela Hogar, con la participación de 50 personas, y extendiéndose la próxima semana a otros nosocomios y CAPS de Capital e interior.
La medida se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.743, que garantiza el derecho al reconocimiento y libre desarrollo de la identidad de género. Las capacitaciones no solo instruyen sobre este cambio específico, sino que también sirven para evacuar dudas generales sobre el sistema de turnos, asegurando una atención más humana e inclusiva.