Un importante paso en la modernización del sistema de justicia se concretó esta semana. El Código Procesal Penal Federal, basado en el sistema acusatorio, entró en vigencia en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes, marcando un hito en la eficiencia y transparencia de la justicia federal en la región.
El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, participó personalmente del acto de puesta en marcha en Resistencia y Corrientes. Para nuestra ciudad, este cambio conlleva la creación de una Sede Fiscal Descentralizada en Goya, lo que fortalece la presencia de la justicia federal localmente y acerca el servicio a la comunidad.
Este nuevo sistema, que ya rige en nueve distritos del país, agiliza los procesos penales, delimita mejor las funciones entre jueces y fiscales, y prioriza la oralidad, contribuyendo a una justicia más ágil y comprensible para los ciudadanos. Es el resultado de un importante trabajo de capacitación y adecuación institucional.
La implementación refleja un compromiso compartido entre las autoridades nacionales y provinciales por modernizar la justicia, garantizando un sistema más transparente, eficiente y al servicio de los ciudadanos, fortaleciendo el estado de derecho en toda la región.