Goya vive con fervor y alegría la tradicional fiesta de San Baltazar

La familia Piriz, depositaria de una antiquísima imagen del Rey Baltasar, renovó una vez más la fe y el compromiso de difundir esta devoción popular en las vísperas del 6 de enero, fecha de la Epifanía. Este culto, que comenzó como una devoción familiar a mediados del siglo pasado, se ha transformado en una fiesta comunitaria abierta a todos, revalorizando la celebración como un espacio cultural, religioso y de identidad.

Con el propósito de fortalecer esta tradición, la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura, promueve el festejo desde el año 2006. La calle 9 de Julio, frente al domicilio de la familia anfitriona, se convirtió en el escenario de una gran fiesta popular, donde un numeroso público se congregó para sumarse al culto, recorrer los espacios ornamentados de la casa y disfrutar de una extensa programación artística.

El aporte municipal incluyó la presentación del taller de percusión de la Escuela Municipal de Música, que con instrumentos reciclados ejecutó ritmos urbanos, seguido por las actuaciones del Ballet Oficial Ana María Traini y la Escuela de Danzas Nativas “El Trovador”. La noche continuó con un desfile incesante de números musicales a cargo de diversos conjuntos locales, creando un ambiente de alegría y pertenencia.

El momento culmine se vivió a la medianoche con la salida de la imagen de San Baltasar, acompañada coreográficamente por los niños de la escuela “El Trovador” y por los promeseros devotos. La celebración continuó al día siguiente con una misa y el tradicional almuerzo de fideos caseros, extendiéndose con música en una sobremesa que cerró una vez más esta ceremonia que renueva la identidad cultural de Goya.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio