Tropical: El sol de lentejuelas que brilla hace 50 años en el corazón del Carnaval Goyano

En el amanecer de los corsos de Goya, un sol hecho de lentejuelas y perlas se transformó en un ícono: la comparsa Tropical, que en 2026 celebra medio siglo de vida. Nacida en 1974 en la casa del doctor Marcelo Rojas, en José Jacinto Rolón y Entre Ríos, su primera comisión estuvo integrada por visionarios como Carlos Cassani, su primer presidente, Margarita Díaz, Pocholo Cassani y Jorge “Mascota” Maidana, quienes trabajaron todo un año para que “el sol” brillara por primera vez en 1976. El nombre, una ocurrencia de Cassani inspirada en una canción, y la música, aportada por un trompetista de Reconquista, marcaron el inicio de una leyenda.

El camino al debut fue de trabajo incansable: ventas de pasteles y empanadas, copetines y una intensa campaña de captación en las escuelas y negocios de la ciudad. Con los fondos reunidos, Cassani y Alfredo Osvaldo Torres viajaban a Brasil o Paso de los Libres para traer cajas de lentejuelas y plumas, asegurando la “excelencia” que los caracterizaría. En su taller de la calle Tucumán, se teñían plumas, se confeccionaban botas y se preparaban los deslumbrantes trajes con lentejuelas y piedras para una comparsa que llegó a tener unos 350 integrantes en su primer año.

Bajo la asistencia del coreógrafo Ramón Díaz y con la dirección de Maidana, quien aportó conocimientos de su paso por comparsas correntinas, Tropical ensayó durante todo 1975 coreografías con el tema “Brasil”. Su presentación en 1976 fue un “sol de mediodía”: una verdadera sorpresa que, según la crónica de la época, hizo derroche de fantasía, vestuario y escuela de samba. Ese mismo año, con una impactante puesta, le arrebató el campeonato a la poderosa Zingarella, logro que les valió giras por Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires.

Hoy, con su personería jurídica obtenida en septiembre de 2025, la asociación civil comparsa Tropical celebra sus 50 años abrazando a nuevas generaciones y a quienes, como Maidana, Carmen Zamudio o Mónica Torres, le dieron el alma. “Tropical fue el amor de mi vida”, afirma “Mascota”, mientras la comparsa se alista para festejar este hito con todo Goya en el corsódromo, demostrando que su brillo, tras medio siglo, permanece tan intenso como el primer día.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio