Analista prevé una transición larga y pactada en Venezuela bajo la tutela de Estados Unidos

Fabián Calle, profesor de la Universidad Austral, describe el proceso que se abre en Venezuela tras la salida de Maduro como el principio de una transición que podría durar entre uno y dos años, caracterizada por la negociación interna y una fuerte tutela de Estados Unidos. Calle destaca que Maduro era un “delegado cubano” y que lo que cayó no fue un dictador clásico, sino un poder externo, abriendo un proceso de negociación con premios y castigos desde Washington.

Según el analista, el gran objetivo de la administración Trump es lograr que el sector militar venezolano gane autonomía frente al aparato cubano. Los mensajes públicos, incluso los que sonaron duros, están dirigidos a llevar tranquilidad a los mandos militares para que no teman una transición por quiebre. La diferencia con otras transiciones pactadas de la región es la presencia de un Estados Unidos con capacidad militar lista para castigar al que no cumpla, actuando como un supervisor claro.

Calle señala que las Fuerzas Armadas venezolanas han asumido una postura prudente debido a su inferioridad militar y tecnológica, y a un alto nivel de infiltración de inteligencia extranjera. Más que un ejército tradicional, se comportan como empresarios o criminales negociando, ya que están profundamente involucrados en negocios legales e ilegales. El régimen como dictadura todopoderosa terminó, pero no así las penurias económicas y la falta de libertades, que persistirán por un tiempo.

En cuanto a la reacción regional, el analista observa que la izquierda latinoamericana tuvo una respuesta muy limitada, con declaraciones testimoniales, ya que el caso venezolano era “tan obsceno y visible” que incluso la izquierda terminó callándose. La mirada ahora también está puesta en Colombia y, especialmente, en México, donde cualquier gesto fuerte de Estados Unidos podría potenciar el nacionalismo y achicar los márgenes de maniobra del gobierno.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio