Asociación de Psicólogos de Goya emite declaración por el Día Mundial de Prevención del Suicidio

La Asociación de Psicólogos de Goya publicó su cuarta circular institucional con motivo del 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, haciendo un llamado a derribar estigmas y crear una cultura de apoyo para prevenir conductas suicidas. El documento, firmado por la presidenta Lic. María Nélida Brest y el vicepresidente Lic. Abel Ernesto Bernasconi, enfatiza que "el suicidio no es un acto de debilidad, de egoísmo ni un delito".

ASOCIACIÓN DE PSICOLOGOS DE GOYA

CUARTA CIRCULAR

Goya (Corrientes), 10 de septiembre de 2025.-

Como Asociación de Psicólogos constituida, adherimos a la jornada de concientización del 10 de septiembre, Día Mundial de la prevención del Suicidio.

Con ello se pretende derribar barreras como el estigma, crear conciencia y promover una cultura de apoyo para prevenir conductas suicidas. El suicidio no es un acto de debilidad, de egoísmo ni un delito.

Individuos, familias, comunidades, organizaciones, gobiernos y medios de comunicación juegan un papel vital en la creación de entornos seguros que promuevan la salud mental y el bienestar. Las estrategias basadas en evidencia, eficaces para prevenir el suicidio son: la reducción del acceso a los medios utilizados para el suicidio, abordar los factores contextuales que afectan a hombres y mujeres de manera diferente, desarrollar habilidades socioemocionales en niños y adolescentes y promover la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Muchas personas que atraviesan pensamientos suicidas sienten que no pueden compartir su dolor por miedo al juicio o la incomprensión. Hablar con respeto, escuchar sin juzgar y ofrecer apoyo son pasos fundamentales para abrir caminos hacia la ayuda.

Cómo podemos contribuir a la prevención

• Escuchar activamente: estar presentes, sin interrumpir ni minimizar lo que la otra persona siente.

• Ofrecer acompañamiento: a veces no se trata de tener respuestas, sino de mostrar que no están solos.

• Promover el acceso a la atención profesional: psicólogos, psiquiatras y equipos de salud especializados pueden brindar el tratamiento adecuado.

• Combatir el estigma: hablar de salud mental con naturalidad y responsabilidad ayuda a construir una cultura de cuidado.

Desde nuestro lugar apelamos a quienes nos gobiernan y tienen potestad ejecutiva que puedan arbitrar los medios para construir y fortalecer una infraestructura de atención gratuita con una red de profesionales que puedan abordar y sostener tratamientos para esta problemática porque detrás de cada estadística, hay vidas, familias y comunidades atravesadas por el dolor y la necesidad de apoyo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio