La Regional Noreste de la Red Nacional Infancia Robada, que nuclea a organizaciones sociales de Concordia, Concepción del Uruguay, Goya, Corrientes y Misiones, hizo pública una carta abierta dirigida a diputados y senadores nacionales de las tres provincias, en franco rechazo al proyecto de ley que propone la baja de la edad de imputabilidad penal en la Argentina.
Bajo el lema “Castigar antes no significa educar mejor”, las organizaciones firmantes advierten que la propuesta se presenta como una solución rápida a la inseguridad, pero que la evidencia científica demuestra que no es necesaria, eficaz ni justa. “La participación de niños, niñas y adolescentes en delitos graves es estadísticamente minoritaria”, señala el documento, agregando que los sistemas penales más severos no reducen la reincidencia, sino que profundizan conductas delictivas y estigmatizan a los jóvenes.
Las organizaciones sostienen que el verdadero problema a atender es la falta de políticas públicas integrales, como el fortalecimiento de los sistemas de protección social, la inversión en educación inclusiva, salud mental, deporte y cultura. “Bajar la edad de imputabilidad es una forma de criminalizar a los más pobres”, afirman, y abogan por fortalecer medidas socioeducativas y programas de justicia restaurativa. “El camino no es castigar antes a niños, niñas y adolescentes, sino incluir, cuidar y llegar a tiempo”, concluye la carta abierta que invita a adherir a legisladores provinciales y municipales.